Coahuila CONGRESO DE COAHUILA Piedras Negras INE Testamentos AHMSA

FAMUN

Convoca FAMUN a participar en un acto de memoria y resistencia por caso de 12 mujeres desaparecidas

FAMUN convocó en Piedras Negras a un acto de memoria y resistencia por 12 mujeres desaparecidas ante la impunidad y la falta de avances

Convoca FAMUN a participar en un acto de memoria y resistencia por caso de 12 mujeres desaparecidas

Convoca FAMUN a participar en un acto de memoria y resistencia por caso de 12 mujeres desaparecidas

RENÉ ARELLANO
RENÉ ARELLANO

La desaparición de 12 mujeres en circunstancias similares durante la época de mayor violencia en la región norte de Coahuila, junto con los pocos avances en las investigaciones y la prevalencia de la impunidad, motivó a la Asociación de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas (FAMUN) a realizar un acto de memoria y resistencia por lo que han denominado Caso Mujeres.

La organización lanzó una invitación a familiares de personas desaparecidas y a la comunidad en general para solidarizarse frente a la impunidad en Coahuila. La cita es en el exterior de la delegación norte I de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, con sede en Piedras Negras, el jueves 29 de octubre a las 11:00 horas.

Un llamado contra el olvido

“Nombrar su ausencia es exigir su regreso. La memoria no se borra y la justicia no se olvida”, refiere FAMUN en la invitación a dicho acto de memoria y resistencia, al establecer que este caso ha sido denominado en memoria de las mujeres desaparecidas porque la violencia de género y la falta de respuestas les llevan a exigir justicia.

"A veces el tiempo parece transcurrir en silencio, pero para nosotras y nosotros cada día sin respuestas es una herida abierta. Desde hace años nos falta el abrazo, la sonrisa y la presencia de nuestras hijas, hermanas, madres y compañeras"

Indican que en Piedras Negras existe una deuda histórica que duele profundamente, al establecer que el Caso Mujeres habla de la desaparición de 12 jóvenes en una misma temporalidad. Lo consideran un hecho atravesado por la violencia del crimen organizado, en donde el Estado de Coahuila ha fallado en garantizar la verdad, la localización y la justicia que merecen ellas y sus familias.

Por ello, señalan que no quieren que el olvido gane y, desde Familias Unidas, invitan a la ciudadanía de Piedras Negras a abrazar esta causa y acompañarlos para poner el cuerpo y la voz en este acto de memoria.

"Las nombramos porque las amamos, las nombramos porque nos faltan, las nombramos porque no olvidamos”

Las 12 mujeres desaparecidas

En la página de Facebook y redes sociales de FAMUN se difundió la lista de las 12 mujeres desaparecidas:

  • Claudia Yazmin Salas Gómez
  • Cynthia Yazmin Gutiérrez Sánchez
  • Josefina Monserrat Salas Gómez
  • Cristina Janeth Peña De León
  • Abril Gómez Alvarez
  • Vanessa Gómez Álvarez
  • Magdalena Saldivar Cruz
  • Isela Guadalupe Medina Robles
  • Lluvia Marisol Sánchez Rodríguez
  • Mónica Lariza Peña Ramos
  • Yajaira Altair Barrón Ayala
  • Karen Yoselin Hernández Lozano

⏰

Leer más de Coahuila

Escrito en: piedras negras mujeres desaparecidas famun coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Convoca FAMUN a participar en un acto de memoria y resistencia por caso de 12 mujeres desaparecidas

Clasificados

ID: 2522098

elsiglo.mx