Cultura TEATRO Cultura Venezuela

TEATRO

Convocan a taller de teatro documental, herramienta escénica de protesta política

Marta Eugenia Chávez e Iván Losa impartirán un taller sobre esta teatralidad en la UAdeC

Maestros. En su taller, los creadores escénicos Martha Eugenia Chávez e Iván Losa serán los encargados de mostrar los alcances artísticos y sociales del teatro documental.

Maestros. En su taller, los creadores escénicos Martha Eugenia Chávez e Iván Losa serán los encargados de mostrar los alcances artísticos y sociales del teatro documental.

SAUL RODRÍGUEZ

Martha Eugenia Chávez e Iván Losa son arqueólogos del arte dramático. Desde la compañía En el Surco han explorado el campo social de la actividad escénica: el teatro documental. A partir de archivos, documentos, objetos, entrevistas y testimonios, construyen propuestas artísticas, obras, teatralidades. Surcan, como su nombre lo dice, sobre una realidad hecha escenario y levantan el telón ante las problemáticas contemporáneas. Lo suyo es un grito, una oralidad, el eco que trata de arrojar preguntas para que habiten en el espectador.

Ante tal ímpetu, los maestros convocan al taller Archivo y Escena: Teatro Documental, el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de enero, de 16:00 a 19:00 horas, en la Sala de Uso Múltiples de la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ubicada en calle Comonfort y bulevar Revolución. Se convoca a artistas escénicos, investigadores, historiadores, periodistas, sociólogos, antropólogos y público interesado en esta exploración dramática.

“Es un taller pensado para hacer un poco de lo que llamamos teatro documental. Para mí, la exponente, la que ha traído esta forma de hacer teatro, ha sido Martha. Nosotros hemos estado en sus equipos de trabajo. Yo tengo la fortuna de pertenecer a su equipo de trabajo y al mismo tiempo hemos hecho nuestras piezas, pero siempre con los que nos ha enseñado Martha y que nosotros hemos podido ir conociendo del tema”, apuntó Iván Losa.

El concepto de teatro documental se puede apreciar en las obras de ambos creadores escénicos. Martha Eugenia Chávez es la autora de ‘Nuevo México, ahí donde quedó el ombligo’, puesta en escena inspirada en el citado barrio del poniente, duramente afectado por la violencia en la década pasada. También escribió ‘Celsa’, propuesta experimental que surgió a partir de la historia de su bisabuela paterna, una mujer de Jiménez, Chihuahua, que fue quemada viva por órdenes de Francisco Villa.

Por su parte, Iván Losa ha escrito ‘-303. Relatos de una comunidad ausente’ para hablar de matanza de chinos acontecida en Torreón en mayo de 1911. Armado con documentos y testimonios, tanto de historiadores como el de un hijo de un sobreviviente, propone un memorial escénico para no olvidar a las víctimas de la tragedia. Además, apoyándose en la inteligencia artificial y nutriéndose de su investigación, fabrica testimonios de chinos asesinados.

“Es pensar el archivo y el documento como una materia prima creativa; es decir, no usamos el archivo sólo historiográfico, de los historiadores, que puede desmentir o afirmar un hecho y que tenemos la prueba porque el archivo lo dice; también al artista nos hace preguntarnos otras cosas”.

Cabe señalar que estas tres obras fueron seleccionadas en su momento para la Muestra Estatal de Teatro Coahuila. Asimismo, ‘Celsa’ formó parte de la Muestra Nacional de Teatro 2022.

“Para nosotros, esta teatralidad es muy importante debido a las particularidades que tiene para abordar la escena. Y con relación a lo que nos acontece como laguneros, como comunidad, el cómo es posible que el testimonio pueda abordarse en la escena para llamar a la reflexión”, agregó Iván Losa.

¿QUÉ ES EL TEATRO DOCUMENTAL?

Para Martha Eugenia Chávez, el teatro documental busca reflexionar sobre algún hecho o acontecimiento en particular, ya sea pasado o actual, para luego ligarlo a la experiencia propia y presentarlo ante el espectador, para que este a su vez detone sus recuerdos o su memoria. Explicó que el teatro documental tampoco parte de un texto, sino que este se construye tras el proceso verbal y escénico; es decir, teatralmente, no representa un texto convencional.

La historia del teatro documental se remonta a la Alemania de la posguerra. Un ejemplo es el caso de Erwin Piscator, director alemán considerado uno de los principales exponentes del teatro político. En sus obras, solía proyectar fotografías y usar efectos de luminotecnia, siempre con un halo de denuncia, de protesta y crítica ante el contexto de crisis que se vivía. Demostró que el artista tiene la responsabilidad de ejercer una postura política ante la sociedad. Mientras tanto, en la actualidad mexicana, compañías como Teatro Línea de Sombra o Lagartijas al Sol han llevado a escenario este tipo de teatralidad.

“Se habla de que, en México, el inicio del teatro-documento, o del que partía de documentos en el pasado, en los años treinta, fue este grupo colectivo: CLETA. También el movimiento del Teatro Ahora”, narró Martha Eugenia Chávez.

Iván Losa también compartió que durante los años treinta, estas compañías comenzaron a montar obras a partir de lo que se leía en los periódicos. No obstante, en ese momento ya había una narrativa teatral sumamente establecida con grandes dramaturgos como Salvador Novo o Xavier Villaurrutia, por lo que el teatro documental pasó un poco desapercibido.

Hoy en día, el teatro documental ha tomado gran fuerza en México, sobre todo en estados como Coahuila, donde las crisis sociales como la búsqueda de personas desaparecidas dan pie a proyectos de vena crítica.

“No busco convencer al espectador de nada, para nada, ni imponer un punto de vista. Me parece que una vez que el espectador tiene esta experiencia, puede detonar en él sus propias memorias, su recuerdo y quizá el interés por seguir indagando sobre el tema o acontecimiento”, subrayó Martha Eugenia Chávez.

EL TALLER

Archivo y Escena: Teatro Documental abordará los orígenes de esta teatralidad, tanto a nivel local, nacional e internacional. Los maestros plantearán una serie de ejercicios donde los alumnos podrán aterrizar, en la práctica, lo que consiste este tipo de teatro. También habrá sesiones prácticas, donde los interesados podrán poner en marcha los conocimientos teóricos adquiridos.

“Buscamos que los compañeros que se animen a inscribirse al taller puedan generar ejercicios particulares, que entiendan de qué va esta teatralidad (por eso planteamos una sesión completamente teórica). Es importante que se entienda de base de lo que estamos hablando, que ha sido un movimiento nacional y que en Coahuila, particularmente en Torreón, ha tomado una fuerza interesante”, cerró Iván Losa.

Ahora, sólo queda reflexionar sobre la teatralidad de los documentos, dejar que la dramaturgia haga lo suyo y, tal como se lee en el verso de Fernando García Lorca, el teatro se convierta en esa poesía que sale del libro para hacerse humana.

FOTOS: Fernando Compeán

Leer más de Cultura

Escrito en: teatro documental teatro documental cultura Marta Eugenia Chávez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Maestros. En su taller, los creadores escénicos Martha Eugenia Chávez e Iván Losa serán los encargados de mostrar los alcances artísticos y sociales del teatro documental.

Clasificados

ID: 2442213

elsiglo.mx