Coparmex Laguna respalda inversión privada en planta tratadora de agua
Ante las condiciones de deterioro de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna se pronunció a favor de concesionar a la iniciativa privada la construcción de una nueva infraestructura.
María del Carmen Reyes García, presidenta del organismo empresarial, advirtió que el abandono prolongado de la actual planta hace inviable cualquier intento de rescate.
“Lo que vemos ahí ya no es rescatable, está muy abandonada, muchas cosas vandalizadas. Hoy el rumbo del redireccionamiento, como lo ha expresado el alcalde Miguel Riquelme, tiene que ser dándole golpes de precisión, y este sería uno de ellos”, expresó.

VER MÁS ¿Vale la pena arriesgar tu vida por una copa de más? Lanzan campaña para prevenir accidentes y riñas
Estas son algunas de las acciones contempladas dentro de la estrategia 'Festejemos Seguros'La dirigente empresarial subrayó que el deterioro no ocurrió de la noche a la mañana, sino que fue consecuencia de años sin mantenimiento.
“Se trata de una planta tratadora abandonada”, recalcó, al señalar que el problema refleja una omisión histórica en la administración de los organismos descentralizados.
Durante un recorrido por las instalaciones, Reyes García describió un panorama crítico con colectores caídos, hundimientos que afectan carreteras y pérdidas económicas derivadas de la falta de operación.
“Lo que vimos era más que evidente, una planta tratadora en el más completo abandono”, dijo.
La presidenta de Coparmex reconoció que actualmente existe mayor apertura y responsabilidad en torno al manejo del sistema de aguas.
“Hoy hay apertura y responsabilidad en torno a estos manejos. Si se está viendo en fotografías y en los hechos lo que está ocurriendo, a eso se le llama transparencia, y tal vez eso no se hizo en otro tiempo”, señaló.

VER MÁS Miguel Riquelme adopta a burrito jubilado 'Panchito'
Como parte del programa 'De la Herradura al Motor', el alcalde de Torreón se sumó al programa de adopciónReyes García destacó que la crisis del agua debe atenderse con visión de sustentabilidad. Recordó que el plan Agua Saludable para La Laguna ya contempla inversiones en conducción e interconexión, pero insistió en que el tratamiento de aguas residuales es indispensable para garantizar un uso correcto del recurso.
“El grueso de estos organismos descentralizados requieren de una administración, llámeles asociación público-privada o asociaciones mixtas. Creo que es importante identificar cuáles son las prioridades. Uno de ellos ha sido por muchos meses el tema de la energía, pero el agua es vital”, afirmó.
Con base en el diagnóstico, Coparmex respaldó la participación de la iniciativa privada para dotar a Torreón de una nueva planta tratadora acorde a las necesidades de la ciudad.