Torreón Presupuesto Torreón Transporte público Clima en La Laguna Torreón IMPLAN

Corredor Matamoros

Corredor Matamoros, una inversión de 25 mdp aún sin despegar el Centro Histórico

Persisten las construcciones abandonadas, cerradas o en venta mientras que los pocos establecimientos albergan la esperanza de que se generen proyectos que aporten vida

EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín

MA. ELENA HOLGUÍN

El Corredor Matamoros, en el que se aplicaron 25 millones de pesos de recursos públicos, no ha despegado como el paseo familiar que reactivaría un tramo del Centro Histórico y beneficiaría al comercio, para el que, hasta ahora, no ha representado más que el arreglo de una calle.

Contrario a lo esperado, persisten las construcciones abandonadas, cerradas o en venta que había hasta el pasado mes de marzo, cuando se inauguró la obra, mientras que los pocos establecimientos comerciales albergan la esperanza de que se generen proyectos que aporten vida y demandan apoyo del Municipio para que así sea.

En el trayecto de la calzada Colón a la calle Galeana, donde se ejecutaron las obras, se mantienen dos empresas funerarias, una tienda de ropa, un local de copias y una taquería, los negocios más antiguos del lugar, además de un restaurante que abrió hace poco más de un mes, un bar y una cafetería que lleva más de un año trabajando en la zona.

Dos notarías, el pequeño despacho del abogado Fernando Rangel de León, un lote baldío y otras fincas de uso particular acompañan sitios emblemáticos como el teatro Isauro Martínez y la catedral del Carmen que, según el proyecto, serían el atractivo para que la gente caminara por el corredor. Por lo menos dos construcciones exhiben letreros de “se vende”, mientras que otras sufren los estragos del abandono con paredes grafiteadas y vidrios rotos.

EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín

Eduardo Oliveros es el encargado del restaurante que recién abrió en la esquina de Matamoros y Javier Mina, lugar al que llegó por la ubicación favorable al estar cerca de la calzada Colón y de la Plaza Mayor, con la expectativa del crecimiento que pudiera generarse en el futuro.

Según refirió, durante la temporada de fiestas decembrinas hubo mayor presencia de personas, pero anteriormente, cuando estuvieron acondicionando el local, estuvo bastante solo.

“Se ve gente que vive y trabaja por esta zona, pero no hay una activación directamente en esta área, no hay algo que le dé un plus a la obra que se hizo, todavía le falta”, según comentó.

Y es que según detalló, además de los arreglos que hicieron en las banquetas, no hay nada más que genere una reactivación, a diferencia de lo que ocurrió con el Paseo Morelos, el que de inmediato empezó a llenarse de bares y restaurantes.

Consideró que si el Corredor Matamoros se planeó como un paseo familiar más que de vida nocturna, deberían acercarse actividades con ese fin, haciendo una extensión de las que cada domingo se llevan a cabo en el Paseo Colón.

“Aunque nada más fuera los domingos, le darías a entender a la gente que hay una activación”, según consideró, al referir que se mantiene optimista y creyente que de en un futuro inmediato se tendrán mejores condiciones.

Desde su opinión, el Municipio también debería dar facilidades para que se instalen más negocios, en coordinación con los dueños de los inmuebles, lo que además serviría para aprovecharlos y evitar que sigan en condición de abandono.

EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín

Por su parte, Héctor Caballero, encargado de una cafetería dijo que durante las noches hay mayor presencia de peatones, lo que no es precisamente porque vayan a pasear al Corredor Matamoros, sino porque con la ampliación de banquetas se redujo el estacionamiento y, cuando hay eventos en la Plaza Mayor o el teatro Isauro Martínez, tienen que dejar sus vehículos en las calles aledañas y caminar un buen tramo.

“Una de las principales quejas de los clientes es esa, con que haya un evento la saturación de estacionamiento es tanta que se quedan a seis cuadras a la redonda y caminan más”, según expuso.

Destacó que el corredor tiene suficiente iluminación para caminar sin peligros, pero las calles de los alrededores están oscuras; el servicio de recolección de basura es bueno y también favoreció la creación de la ciclovía, pues este espacio sí es utilizado por ciclistas y jóvenes en patineta.

De alguna forma, dijo, el flujo de personas ha dado visibilidad a los pocos negocios de la zona, “yo que tuesto café, el olor les llama la atención y si no llegan de inmediato, suelen venir después”.

Según consideró, hacen falta más espacios sombreados para que la gente pueda caminar en las tres cuadras del corredor, pues aunque se instalaron bancas éstas no se usan porque no hay manera de protegerse del sol y las altas temperaturas, mientras que los árboles que plantaron no han crecido lo suficiente par dar sombra.

EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín

Al igual que Eduardo, consideró que deberían programarse más eventos en la vía pública que atraigan a las familias, como pasó cuando se llevó a cabo el festival de música Make Music Day, uno de los pocos que generaron actividad.

Deterioro de las obras

En un recorrido por el Corredor Matamoros se pudo constatar que, a menos de un año, las obras que ahí se ejecutaron comienzan a presentar cierto deterioro; así ocurre con la pintura verde de la ciclovía, que se observa craquelada en casi toda su extensión.

Aunque sí funcionan, algunas de las lámparas tipo poste están inclinadas, como si se hubiesen recargado o columpiado en ellas, mientras que los emblemas del torreón que están sobre algunos bolardos se han comenzado a desprender.

EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín
EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín

Sobre las banquetas hay algunos registros de drenaje semilevantados, también hay cables que se dejaron expuestos y hasta un hoyo cubierto con una piedra, a modo de protección.

La cordonería que está en las intersecciones con las calles Mina, Jiménez o la privada Sor Juana Inés de la Cruz presenta huellas de neumáticos, de vehículos que por sus dimensiones tuvieron dificultad para dar vuelta e incorporarse, porque se redujo el espacio para maniobrar con el ensanchamiento de las banquetas.

En la acera sur de la avenida Matamoros se realizan adecuaciones en un local, que según vecinos de la zona, temen que se trate de un restaurante bar, lo que iría en contra de las especificaciones del corredor, donde incluso se modificó el uso de suelo para que los negocios que llegaran fueran únicamente para fines de convivencia familiar.

siglonet-2025123123151869-6955afe544b98

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón corredor Matamoros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN / María Elena Holguín

Clasificados

ID: 2440512

elsiglo.mx