El segundo Bosque Urbano de Lerdo se desarrollará en un predio de 17 mil metros cuadrados y contempla la plantación de más de mil 200 árboles.
La alcaldesa de Lerdo, Susy Torrecillas Salazar, anunció la creación del segundo Bosque Urbano del municipio, un proyecto ambiental estratégico que se desarrollará en un predio de 17 mil metros cuadrados en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La jornada comunitaria de reforestación iniciará este próximo sábado desde las 7:00 horas, espacio donde participarán empleados de las distintas áreas del Ayuntamiento, así como ciudadanas y ciudadanos que deseen unirse a la causa.
El anuncio formal tuvo lugar en la rotonda Hermila Galindo, sitio emblemático del municipio donde la munícipe destacó la relevancia histórica y ambiental del entorno. “Hoy en especial estamos en esta rotonda llamada Hermila Galindo en donde también en esta administración pues inauguramos esta esta Nazas lagunera que está aquí pues también como símbolo y como identidad de todos, no, el Río Nazas que pues nos ha dado vida a muchos a muchos laguneros”, expresó la edil al destacar el sentido de pertenencia de las obras ambientales.
Torrecillas detalló la obra y el trabajo coordinado con instancias federales para recuperar espacios públicos en beneficio de la comunidad.
“Si ustedes ven todo este espacio que está aquí en en este pedazo de la rotonda hasta allá, son 17 mil metros cuadrados en equipo con Conagua nos lo pone a disposición porque este próximo sábado todos los trabajadores del Ayuntamiento vamos a venir a crear lo que será nuestro segundo bosque urbano. Vamos a crear un bosque y esto pues es algo muy importante”, afirmó.
La alcaldesa enfatizó que este esfuerzo no es aislado, sino que forma parte de una estrategia integral de reforestación que se ha desplegado en diversos puntos de la ciudad para garantizar un crecimiento urbano equilibrado.
“Ustedes han visto que se han estado haciendo muchas muchas acciones de reforestación en las colonias porque no todo es no todo es Lerdo el centro, ¿Verdad? Saben que que Lerdo ha estado creciendo y a lo largo de las colonias como Los Molinos, como Las Margaritas, como en el Kiosco, como en Quintas Lerdo, como en muchos lados, hemos estado sembrando árboles, árboles, árboles y que más de 4 mil especies de árboles se han estado sembrando en esta administración. Y hoy culminamos este año tan importante, nuestro primer año de gobierno, con la creación de este nuevo bosque urbano”, puntualizó.

Asimismo, precisó que este espacio, diseñado con especies adaptadas a la región, se sumará a la red de infraestructura verde del municipio bajo un esquema de mantenimiento permanente.
“Habrá por supuesto especies de la pues de la región que va a ser igual que el bosque que está frente a frente a Castilagua, ¿no? Y este es el el segundo de varios que vamos a estar haciendo, lo lo estamos instituyendo como una nueva línea de acción que dependerá totalmente de la Dirección de Servicios Públicos”, explicó.
Para garantizar la supervivencia de la vegetación, se habilitará infraestructura técnica especializada con el apoyo de Conagua.
“Hoy tenemos también pues con la disposición de de Conagua pues vamos a generar un sistema de riego también que nos va a permitir cuidar los más de mil 200 árboles que vamos a sembrar el próximo sábado. Desde las 7 de la mañana vamos a estar aquí para quien guste venir a a ver y a y a pues ser testigo de cómo vamos a hacer esta obra tan bonita para Lerdo, bueno pues con mucho gusto está muy muy invitado”, manifestó.
La alcaldesa dio a conocer cambios de fondo en las atribuciones del área ecologista municipal para dar respaldo técnico y legal a la protección de los recursos naturales.
“Hoy hicimos una reestructuración con la Dirección de Medio Ambiente. La Dirección de Medio Ambiente hoy se convierte en un ente notificador, en un ente dictaminador en donde vamos a tener la posibilidad de trabajar junto con la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango en donde vamos a hacer todavía más grande la pues la posibilidad de que Lerdo sea uno de los primeros municipios en el país incluso que esté trabajando siempre a favor del medio ambiente", dijo la alcaldesa.
