Crece rechazo de ICE en Estados Unidos
El estado de Minnesota y las ciudades gemelas de Minneapolis y St. Paul interpusieron el lunes una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump con el fin de detener una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) tras la muerte de una mujer de Minneapolis que fue baleada por uno de los agentes del ICE, desatando indignación y protestas en distintos puntos del país.
Según la demanda, el operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) es una violación a la Primera Enmienda y otras protecciones constitucionales. La denuncia busca una orden de restricción temporal para frenar o limitar la operación.
"Esto es, en esencia, una invasión federal de las Ciudades Gemelas en Minnesota, y debe detenerse", dijo el fiscal general del estado, Keith Ellison, en una conferencia de prensa. "Estos agentes del estado federal, mal entrenados, agresivos y armados, han aterrorizado a Minnesota con una conducta ilegal generalizada".
El DHS dice que planea enviar a más de dos mil agentes de inmigración a Minnesota y afirma que ha realizado más de dos mil arrestos desde que comenzó la operación el mes pasado. El ICE ha dicho que se trata de su mayor operación migratoria hasta la fecha.
La demanda acusa al gobierno del republicano Trump de violar los derechos de libertad de expresión al apuntar a un estado progresista que favorece a los demócratas y da la bienvenida a los inmigrantes.
En respuesta, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, acusó a los funcionarios de Minnesota de ignorar la seguridad pública.