Crisis de salud por sarampión es responsabilidad del Gobierno Federal
El diputado federal priísta de Gómez Palacio, Juan Moreno de Haro, señaló que para contribuir con una mayor cobertura de vacunación para la población vulnerable, se sigue trabajando para gestionar recursos y dosis contra el sarampión para el estado de Durango.
El legislador señaló que hay que enmendar los errores que el Gobierno Federal que ha cometido al minimizar la inversión en salud para los mexicanos.
Dijo que debido a esta falta de inversión efectiva en el sector salud y una equivocada política pública acerca del manejo del sistema de vacunación, padecimientos como el sarampión han regresado a México, cobrando la vida de muchas personas, especialmente de niños menores de cinco años, apuntó Moreno de Haro.
Añadió que ante la negativa de la 4T a comprar vacunas, se está extendiendo la incidencia de casos de personas enfermas.
“El repunte de casos de sarampión no es un hecho aislado, está ligado al debilitamiento de las campañas de vacunación y a una política de prevención que dejó de ser prioridad, lo que ocasiona que enfermedades que ya se había erradicado, regresen a matar gente que no cuenta con esa vacuna”, dijo el diputado.
Antes de esta epidemia, los gobiernos emanados del PRI habían establecido un sistema de vacunación que fue un modelo a seguir a nivel mundial, por su efectividad y alcances de cobertura, siendo en 1996 cuando se presentó en México el último caso de sarampión, levantando una bandera blanca sobre el padecimiento.
“La salud pública no admite descuidos ni improvisación, pero los gobiernos emanados de Morena han eliminado los avances que se tenían, por no querer invertir en la población y cumplir los caprichos de algunos”, agregó.