Crisis del drenaje en Torreón supera inversión prevista este año
El alcalde Román Alberto Cepeda reconoció que el principal problema de Torreón es el drenaje, aunque los recursos que se destinarán este año a tratar de corregirlo serán insuficientes para lo que calificó como un tema histórico.
Además de los 40 millones de pesos que recientemente se anunciaron para atender los tramos de colectores sanitarios caídos o colapsados, se espera la participación económica del Estado por esa misma cantidad, luego de que en la pasada reunión del Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico de La Laguna (Consede), el gobernador Manolo Jiménez anunció una inversión histórica en drenaje, pavimentación y otras obras en la región.
Sin embargo, estos 80 millones de pesos sólo alcanzarían para reponer las tuberías de los colectores que ya colapsaron, y cuya cifra se ha incrementado en cuestión de días.
“Eran 24 (colectores) caídos, pero ya son 32; se está lidiando con problemas históricos en el drenaje y pavimentación, que no surgieron en 2022 sino que llevan décadas y se deben atender”, resaltó el edil, al referir que la problemática en las redes del drenaje sanitario lleva 15, 20 o hasta 30 años en algunos casos.
Señaló que otro factor ha sido el incremento en la dotación de agua, que se ha dado a través de la incorporación de más de 30 pozos en los últimos tres años, y la que se recibe por medio del programa federal de Agua Saludable.
Román Alberto Cepeda dijo que los montos de inversión en cada punto son variables, pues hay obras que pueden costar 500 mil pesos y otras requieren de varios millones; por ese motivo, se tendrán que priorizar las necesidades y distribuir los recursos de la mejor forma, en coordinación con el gobierno estatal.
“Salas completas” en el drenaje
El edil lamentó situaciones como la de la colonia Las Torres, donde se encontraron miles de taparroscas que fueron arrojadas al drenaje y que obstruían una alcantarilla.
“Hemos encontrado salas completas dentro de las líneas de drenaje, entre otras cosas muy extrañas; se hace llamado a la ciudadanía a pensar por todos, es como la limpieza pues la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, consideró.
Prácticas como el robo de cable y piezas con que operan las bombas de agua, de las tapas de alcantarillas y la obstrucción de las líneas de drenaje, atentan contra la infraestructura y ayudaría la denuncia ciudadana para sancionarlas, comentó, al referir que los problemas añejos no podrán resolverse sin la colaboración de todos.