Coahuila GUSANO BARRENADOR Monclova Educación ELECCIONES 2026 Decesos

CTM Monclova

CTM Monclova alista festejo del 1 de mayo y revisa utilidades en 19 empresas

Está por definirse el esquema de actividades, pues aún falta decidir si se realizará un desfile, manifestaciones o eventos recreativos con las familias.

CTM Monclova alista festejo del 1 de mayo y revisa utilidades en 19 empresas

CTM Monclova alista festejo del 1 de mayo y revisa utilidades en 19 empresas

SERGIO RODRÍGUEZ

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Monclova confirmó su preparación para las actividades del Día del Trabajo, mientras avanza en la revisión de utilidades en 19 empresas con contrato colectivo, informó Jorge Carlos Mata López, secretario general de la federación regional, quien destacó que todas las compañías cumplieron con la entrega de carátulas fiscales dentro del plazo legal establecido.

El dirigente sindical explicó que el organismo se encuentra en proceso de organización para definir las actividades del próximo 1 de mayo, fecha en la que tradicionalmente se conmemora la lucha laboral. Indicó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión del comité ejecutivo general y de los representantes sindicales para determinar si se realizará un desfile, manifestaciones o eventos recreativos con las familias trabajadoras.

Señaló que el año pasado se llevó a cabo una marcha en la ciudad de Monclova, por lo que este año se analizarán distintas opciones. Entre ellas, no descartó una movilización para exponer ante autoridades municipales, estatales y federales temas prioritarios para la clase trabajadora, especialmente en materia fiscal.

CTM Monclova plantea demandas fiscales en Día del Trabajo

Mata López subrayó que uno de los temas más sensibles para los trabajadores es el impacto de los impuestos en su economía. Explicó que actualmente productos de la canasta básica no generan deducciones fiscales, lo que representa una afectación directa al ingreso de las familias.

Indicó que esta situación podría formar parte de los planteamientos que el sector obrero expondría en caso de optar por una manifestación. Reiteró que las decisiones serán tomadas de manera colectiva, considerando la opinión de los agremiados y sus necesidades actuales.

En cuanto al reparto de utilidades, el secretario general señaló que no se han detectado inconformidades generalizadas entre los trabajadores. Precisó que el proceso se encuentra en etapa de revisión técnica, mediante la integración de comisiones encargadas de analizar la información financiera presentada por las empresas.

Avanza revisión de utilidades en empresas con contrato colectivo

Detalló que las empresas tenían como fecha límite el 10 de abril para entregar las carátulas fiscales a las organizaciones sindicales, obligación que fue cumplida en todos los casos. A partir de ello, se conformaron comisiones revisoras que, en coordinación con representantes empresariales, analizarán los datos para determinar el monto de utilidades.

Mata López explicó que actualmente la revisión es más ágil debido a que los lineamientos están claramente establecidos por el Servicio de Administración Tributaria, lo que permite un análisis más preciso de la información financiera.

Añadió que las empresas con contrato colectivo están obligadas a presentar dictámenes fiscales, lo que brinda mayor certeza al proceso.

Finalmente, destacó que existe confianza en que el reparto de utilidades se realice conforme a la ley, aunque señaló que la información sobre montos específicos dependerá de lo que determinen las comisiones, a fin de evitar posibles conflictos o afectaciones a los trabajadores.

Leer más de Coahuila

Escrito en: CTM Monclova PTU 1 de Mayo Día del Trabajo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CTM Monclova alista festejo del 1 de mayo y revisa utilidades en 19 empresas

Clasificados

ID: 2467168

elsiglo.mx