Tsunami y maremoto no son lo mismo. Especial
El terremoto de magnitud 7.4 con epicentro en el suroeste de Chiapas desató una alerta de tsunami en la región, una alarma pocas veces encendida pese a que México es uno de los países con mayor actividad telúrica del mundo. En el ámbito de la geología existe una duda acerca de cuál es la diferencia entre un tsunami y un maremoto.
Las autoridades informaron que el sismo de este viernes 17 de julio se presentó a las 08:48:41 horas a 95 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas y tuvo una profundidad estimada de 10 kilómetros. Pese a su intensidad y las más de 40 réplicas registradas hasta el último corte, no se reportan daños materiales o afectaciones a la población.

VER MÁS Así se vivió el sismo de magnitud 7.4 que activó alerta de tsunami en México | VIDEOS
Una serie de sismos sacudieron a Chiapas y se percibieron en distintos estados, el de mayor magnitud fue de 7.4 sin que hasta el momento haya dañosEste fenómeno se percibió en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla e incluso la Ciudad de México sin que sonara la alerta sísmica debido a que no superó los niveles de activación. Países cercanos a México como Guatemala y El Salvador también reportaron el movimiento telúrico, hasta el momento tampoco reportan daños.

Esta es la diferencia entre un maremoto y un tsunami
La Real Academia Española (RAE) define al maremoto como una "agitación violenta del mar producida por una sacudida del fondo marino". Este fenómeno puede ser causado por un terremoto, erupción volcánica, la caída de un meteorito u otros eventos que alteren el fondo del océano. Es común que se utilice como sinónimo de tsunami, pero no significan lo mismo.
Por otra parte, la RAE define al tsunami como una “ola gigantesca producida por un sismo o una erupción volcánica en el fondo del mar”. En otras palabras, el maremoto es el fenómeno que origina el movimiento del agua, mientras que el tsunami es la serie de olas que pueden producirse como consecuencia y afectar las costas.
¿Qué dijo Sheinbaum del sismo en Chiapas?
Fue en redes sociales donde la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que tuvo pláticas con los gobernadores de Chiapas y Tabasco para informarse de la situación tras los sismos. Invitó a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Marina de evitar acudir a las playas de la zona en este día por el riesgo de tsunami.

VER MÁS Sheinbaum advierte riesgo de tsunami tras sismo de magnitud 7.4 en Chiapas
En el estado en cambio se percibió de manera moderada, sin reporte de efectos“Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos en territorio para evaluar posibles afectaciones estructurales y coordinar medidas preventivas”, señaló.