(EL SIGLO DE TORREÓN)
En las siguientes semanas se resolverá un amparo presentado por el ciudadano Cristian Cháirez Bravo contra la tala de árboles en el Bosque Venustiano Carranza, luego de que este denunciara que el Ayuntamiento de Torreón ha retirado más de 130 árboles al tiempo que instala lámparas al interior.
Al respecto, el Ayuntamiento ha negado la tala, asegurando que eran una cifra apenas superando la docena y fueron retirados luego de años de representar un peligro para las personas.
En seguimiento al amparo, El Siglo de Torreón presentó una solicitud de transparencia al gobierno local solicitando conocer sobre la tala de árboles en el municipio y en el propio Bosque, al respecto la Dirección General de Medio Ambiente declaró no tener información sobre el número de árboles en el también llamado "pulmón" urbano de La Laguna al no tener un registro histórico consolidado.
Respondiendo sobre la situación general en Torreón, la respuesta dice que el Ayuntamiento no dispone de un registro histórico de los árboles retirados por ellos entre enero de 2021 y diciembre de 2025; aunque sí tiene de permisos autorizados a particulares en el mismo periodo correspondiente de 2 mil 353 árboles los cuales “representaban un riesgo o causaban daños a la infraestructura y a las propiedades”.
En el mismo periodo 218 particulares fueron sancionados por la tala de árboles sin permiso.
La situación en el Bosque Venustiano Carranza
A solicitud de la Dirección de Espacios Públicos, Medio Ambiente realizó una revisión de los árboles del Bosque Venustiano Carranza en julio de 2025 y se identificaron árboles secos, de los que se determinó 20 ejemplares eran de atención prioritaria debido a riesgo de caída.
Siendo casi seis meses después de la revisión, hasta enero de 2026 que se han retirado 15 ejemplares, aunque Cháirez Bravo afirma que han sido casi 10 veces ese número.

Medio Ambiente a su vez explicó que de los árboles retirados estaban secos y por lo tanto al realizar las maniobras de tala se revisó que no hubiera algún tipo de fauna, sobre todo aves, sin que se registrara alguna incidencia.
Cabe señalar que en la respuesta, el municipio dice no contar con registros de plantaciones de árboles entre enero y diciembre de 2021, pero de enero de 2022 a diciembre de 2025, en coordinación con otras dependencias y protección civil se han plantado 400 árboles.
De las especies:
- Mezquite
- Huizache
- Lágrima de San Pedro
- Fresno
- Pirul chino
- Lila
- Arce
Por su parte, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales también dijo desconocer el número de árboles en el Bosque Venustiano Carranza, pero informó que entre enero de 2021 y diciembre de 2025 han sido retirados del área verde 54 árboles.

Su retiro se realizó por estar secos y representar un riesgo estructural, conforme a las evaluaciones técnicas efectuadas en cada caso.
Entre el periodo mencionado, fue el 2025 el año donde se retiraron más árboles.
Por año se han retirado:
2021: Cuatro eran lilas, cuatro fresnos y tres casuarinas.
2022: Cuatro pinabetes, cuatro fresnos, dos truenos y dos lilas
2023: Tres eran casuarinas, tres frenos y dos truenos
2024: Tres fresnos, tres casuarinas y dos lilas.
2025: 15 frenos
Como muestran las cifras, 29 de los árboles retirados eran fresnos; nueve casuarinas; ocho lilas; cinco truenos y cuatro pinabetes.

Del fresno, viveros y organizaciones ecologistas la destacan como una especie cuya altura en la madurez pude superar los 20 metros de altura y vivir entre 80 y 100 años; además se caracteriza por su resistencia, principalmente al invierno; pero requiere de un riego constante.

¿Cuántos árboles había en el Bosque?
En 2016, el Ayuntamiento de Torreón, el Implan, la sociedad civil, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Administración General del Bosque presentaron el Diagnóstico Integral del Bosque donde se informaba que era hábitat de 3 mil 707 árboles de 61 especies diferentes.
Los tres mil 700 árboles que habitaban el Bosque en 2016 eran una fracción a comparación de los 18 mil con los que inició en 1941 e incluso eran menores a los 5 mil que tenía en 2010, previo a la helada de 2011 que llevó a la pérdida de mil 500, según un reportaje de esta casa editora de julio de 2017.
Cabe señalar que a casi 10 años de aquel diagnóstico no se tiene un reporte actualizado.
Especialista baraja posibles causas para que los árboles se hubieran secado
Opinando al respecto, la empresaria e ingeniera agrónoma Aideé Josefina Ramírez Hernández sugirió que entre las posibles causas de que árboles de este tipo se hubieran secado pudo ser un estrés a causa de falta de nutrientes, por falta de agua o un problema de termita.

"Como dato técnico, este insecto vive alrededor de 20 años y todos los días pone alrededor de cinco mil huevos".
Argumentó que de las especies que han sido retiradas del Bosque, la principal causa podría ser el suelo, porque la termita se come la raíz. Advirtió que la región tiene un problema importante de plagas en la región.
Destacó que el pinabete era utilizado para que detuviera el viento y este no causara daños en la ciudad; mientras las lilas ayudaban como polinizadoras.