Finanzas FRAUDES Mundial 2026 Wall Street

Mundial 2026

¿Cuáles fueron las cifras de turismo en los países sede del Mundial 2026? México esperaba 5.5 millones

Esta mañana, la secretaria del Turismo Josefina Rodríguez declaró que entre enero y mayo se cumplieron récord histórico en cuanto a llegada de turismo internacional, aunque hay una reducción en turismo aéreo

¿Cuáles fueron las cifras de turismo en los países sede del Mundial 2026? México esperaba 5.5 millones

¿Cuáles fueron las cifras de turismo en los países sede del Mundial 2026? México esperaba 5.5 millones

EL SIGLO

Con el Mundial en su último aliento, las cifras de turismo esperadas por México de hasta 5.5 millones de visitantes resultaron muy inferiores a las esperadas, sin embargo análisis en otras sedes como Canadá y Estados Unidos muestran que también recibieron menos turistas, aunque los otros dos anfitriones del 2026 bloquearon la entrada a cientos de personas de otros países.

La consultora Deloitte al señalar el impacto por el Mundial 2026 destacó que fue de 2 mil 543 millones de dólares, un 7 por ciento menos de lo previsto.

El economista en jefe para Deloitte Spanish Latin America, Daniel Zaga, explicó que el cálculo de visitantes se redujo de 836 mil a 494 mil visitantes movilizados por el torneo, de los cuales casi 200 mil fueron extranjeros y el resto nacionales.

¿Por qué Messi bañó a Lamine Yamal? La historia detrás de la foto viral

VER MÁS ¿Por qué Messi bañó a Lamine Yamal? La historia detrás de la foto viral

Un sorteo de Unicef en 2007 unió por azar al astro argentino con el bebé de tres meses que hoy es su gran rival en la cumbre del fútbol mundial.

Zaga planteó la caída en visitantes esperados se debió al encarecimiento de los boletos, el predominio del público mexicano en los estadios y el desplazamiento de viajeros que evitaron las sedes mundialistas.

Esta mañana, la secretaria del Turismo Josefina Rodríguez declaró que entre enero y mayo se cumplieron récord histórico en cuanto a llegada de turismo internacional, aunque hay una reducción en turismo aéreo por factores externos a México como el costo de la turbosina, el cual ha aumentado por la guerra de EU e Israel contra Irán.

En Estados Unidos, la revista Forbes que acudió al análisis de economistas encontró que era poco probable que el país recibiera un flujo masivo de turistas internacionales, con llegadas de aerolíneas en junio desde Europa con una caída del -1.2 por ciento, seguida por Asia con -5.6 %; mientras aumentó 13.8 % desde África y 4.7 % desde Sudamérica.

Mientras la FIFA estimó una ganancia de 30.5 mil millones de dólares para la economía estadounidense, el académico Andrew Zimbalist del Smith College no le pareció razonable la cifra esperada.

La zona Scaloni: casi el 60 % de los goles de Argentina en el Mundial llegaron en los últimos 15 minutos

VER MÁS La zona Scaloni: casi el 60 % de los goles de Argentina en el Mundial llegaron en los últimos 15 minutos

Bautizado por la afición como el 'momento Argentina', el equipo de Scaloni demostró una resiliencia inquebrantable al definir sus encuentros en la recta final

"La ganancia económica de ser sede de grandes eventos deportivos a veces falla en materializarse, según expertos en turismo deportivo”, reportó Forbes.

Uno de los expertos planteó que lo que sucede con este tipo de eventos como el Mundial, atrae a los fanáticos del futbol a visitar el país, pero los turistas “normales” deciden no hacerlo porque con la Copa habrá mayor congestión en las calles, precios más altos y seguridad más alta.

Un análisis de la Universidad Estatal de Carolina del Norte citado por Forbes estimó que los tres países sede del Mundial 2026 tuvieron que invertir entre 100 y 200 millones de dólares en infraestructura, transporte y seguridad bajo condiciones donde a la FIFA se le perdonaron impuestos como se documentó en la Ciudad de México y se hizo en los estados de Florida, Georgia y Missouri en EU.

A su vez, Canadá que albergó los partidos en Toronto y Vancouver sólo vio una “modesta” alza de visitantes en junio, estimándose que no residentes de Estados Unidos fueron de 35 mil personas, un 8.7 por ciento más que en junio de 2025.

El alza de vuelos provino de los 15 países que participaron en los 13 juegos del Mundial programados para Canadá.

Gianni Infantino sería respaldado por más de 200 países para un cuarto mandato en FIFA

VER MÁS Gianni Infantino sería respaldado por más de 200 países para un cuarto mandato en FIFA

El dirigente supera polémicas mundialistas y denuncias de presiones internas, mientras la UEFA evalúa postular un candidato opositor para forzar el debate.

Así como en México y Canadá, Toronto esperaba recibir una gran cantidad de turistas, hasta 300 mil, según el medio The Globe and Mail.

Qatar y Rusia, los dos anteriores Mundiales 

En octubre de 2022, el medio Business Traveler reportó que Qatar esperaba recibir 1.2 millones de turistas por el Mundial 2026 con el pronóstico de sumar 17 mil millones de dólares a la economía nacional.

En ese momento, la nación, según el periodista Varun Godinho, esperaba alcanzar la marca del 12 por ciento para hacer del turismo uno de sus tres sectores principales que contribuyan a la economía, cambiando de industrias energéticas, construcción, manufactura, salud, logística y educación que son sus sectores centrales.

Llegado el Mundial 2022, en las primeras dos semanas Qatar recibió 765 mil visitantes, casi 500 mil turistas menos de los esperados durante el evento. El medio CNBC descartó una escalada en los turistas cuando sólo quedaban ocho equipos y ocho juegos restantes de los 64 que había tenido el torneo iniciado el 20 de noviembre.

¿Guiño a Messi? La polémica aclaración del Balón de Oro previo a la Final del Mundial 2026

VER MÁS ¿Guiño a Messi? La polémica aclaración del Balón de Oro previo a la Final del Mundial 2026

La página oficial del premio ofreció una observación que podría entrar en el terreno del refrán que cita: 'explicación no pedida, acusación manifiesta'.

El caso de Rusia fue excepcional, el gobierno esperaba un alza del 15 por ciento en turistas y la la llegada de más de 700 mil aficionados a 11 ciudades. En las fechas finales, el primer ministro Dmitry Medvedev dijo que el país había recibido más de tres millones de turistas extranjeros durante la Copa del Mundo.

La cifra fue el doble que cuando se dieron las Olimpíadas de Invierno en 2014.

Lo destacable de la asistencia fue que Rusia permitió la entrada sin visa de visitantes durante el Mundial a fin de que obtuvieran una visión positiva del país. 

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mundial de Futbol Mundial 2026

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuáles fueron las cifras de turismo en los países sede del Mundial 2026? México esperaba 5.5 millones

Clasificados

ID: 2491132

elsiglo.mx