Espectáculos Teatro Famosos Pedro Torres Catherine O'Hara Christian Nodal

Gerardo Taracena

Cuando Gerardo Taracena trabajó en la Comarca Lagunera

Cuando Gerardo Taracena trabajó en la Comarca Lagunera

Cuando Gerardo Taracena trabajó en la Comarca Lagunera

EL SIGLO DE TORREÓN

Gerardo Taracena, el reclutado por Mel Gibson para ser su antagónico en Apocalypto; el revolucionario en "El violín", el temible reo en Celda 211 o el ocurrente “Carmelo” en Salvando al Soldado Pérez, falleció el sábado a los 55 años de edad. Hasta ahora se desconocen las razones.

El realizador Beto Gómez y la productora Anna Roth, quienes lo tuvieron en su reparto de los filmes Salvando al soldado Pérez y Apocalypto, respectivamente, confirmaron la noticia.

"Triste noticia", dijo Gómez, mientras que Roth escribió en sus redes sociales. "Vuela, vuela alto".

Y fue justamente, Beto Gómez quien trajo a la Comarca Lagunera en septiembre de 2008 a Taracena ya que el filme Salvando al Soldado Pérez tuvo bastantes locaciones en nuestra región.

“La gente nos trató increíble. Los laguneros son muy hospitalarios e hicieron todo lo necesario para tenernos muy contentos”, dijo Gerardo Taracena a El Siglo de Torreón al terminar el rodaje que continuó escenas en la hoy CDMX.

Desde el 15 de septiembre de 2008, Las Dunas de Bilbao sirvieron de set de filmación a la cinta Salvando al Soldado Pérez, protagonizada por Miguel Rodarte y Jesús Ochoa.

El equipo de filmación permaneció hasta el cuatro de octubre en la reserva ecológica. Todo estuvo a favor del equipo, hasta el clima tuvo consideración, pues el sol que generalmente quema la piel, se escondía momentáneamente para darle paso a un clima fresco, aunque solo por instantes.

Miguel Rodarte y Jesús Ochoa tienen dominado el oficio. Después de los corte y queda aprovechaban cada momento para disfrutar del lugar.

Sus nombres, así como los de Jaime Camil, Adal Ramones, el ahora fallecido Gerardo Taracena, Isela Vega (q.p.d.) y Juan Carlos Flores, le fueron familiares a los habitantes de La Laguna y en particular de Viesca, durante el tiempo en el que se desarrolle la filmación.

Para la producción del filme, la compañía productora lagunera Terregal Films, unió fuerzas con Lemon Films, conocida por títulos como Sultanes del Sur, Matando Cabos y Km. 31, entre otros.

Otros de los escenarios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango que sirvieron de set al Soldado Pérez fueron San Pedro, el Aeropuerto de Torreón, el Aeropuerto de Lerdo, Jimulco, Club Campestre Torreón, Club Montebello (Hoy Azul Talavera) y Los Arenales (Ejido Emiliano Zapata).

La historia habla de la misión más noble y peligrosa que jamás se haya imaginado. “Julián Pérez” (Miguel Rodarte) le será encargada por el ser que más respeta y el único en quien le reconoce autoridad, su madre.

“Julián” debe viajar al otro lado del mundo, a un lugar que se llama Irak, de donde debe traer de vuelta a su hermano menor, el soldado de Infantería “Juan Pérez”. Con la promesa hecha, “Julián Pérez” regresa a México, donde recluta a un comando elite destinado a cumplir una misión suicida: viajar a Irak y salvar al soldado Pérez.

Durante su visita a la región en aquellos tiempos, Gerardo Taracena se portó muy cordial durante el rodaje y convivía seguido con el elenco y con los curiosos que vivían por ahí o andaban turisteando y querían saber qué ocurría.

Más allá del toque cómico de la película, Gerardo mencionaba que la película contaba la vida de muchos mexicanos que se van a a Estados Unidos buscando el famoso, “sueño americano”.

"El director quiso hacer esta película porque tenía algunos amigos que terminaron yéndose a la guerra de Irak para conseguir la ciudadanía de EUA. Ante esa premisa, él buscaba hacer una película en donde el hispano resultara triunfal y fuera capaz de desafiar lo que fuera", relataba Taracena.

"Hay temas como el de los narcotraficantes, el de conseguir la nacionalidad estadounidense o la guerra de Irak que se puede hablar de una manera seria. En la película nos podemos reír de esos temas porque forman parte de un contexto de una historia muy particular", contaba.

Para el intérprete de “Carmelo”, la imagen del mexicano toma "su revancha" y se presenta como un héroe en Salvando al Soldado Pérez.

"El mexicano queda en primer plano salvando el ingenio para resolver los problemas a su manera", compartía Taracena.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Gerardo Taracena

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando Gerardo Taracena trabajó en la Comarca Lagunera

Clasificados

ID: 2448369

elsiglo.mx