(AP)
El presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores deberán comparecer ante el juez Alvin Hellerstein, de 92 años de edad, en los meses siguientes.
Capturados durante una operación secreta de Estados Unidos el pasado sábado 3 que dejó al menos 80 muertos entre civiles y militares, de los cuales 32 eran efectivos cubanos; la pareja presidencial enfrenta ahora en una corte de Nueva York acusaciones de conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y ofensa de armas.
La primera audiencia que duró unos minutos se celebró con un Maduro y Flores que se afirmaron no culpables, e incluso este afirmó que era el presidente de Venezuela y había sido capturado como prisionero de guerra.
Ahora será hasta el próximo 17 de marzo que tendrá su siguiente audiencia, mientras tanto, con Maduro preso el gobierno de Estados Unidos ha venido reduciendo la gravedad de las acusaciones contra el presidente.

Siendo la principal que el llamado “Cártel de los Soles”, una supuesta organización del narcotráfico liderada por él pasó a ser una “sistema de clientelismo” o “cultura de corrupción” alimentado por dinero del narco.
El término de los soles parte, según la acusación de EU, de las medallas que portan los militares de alto rango en Venezuela.
La directora del centro de pensamiento International Crisis Group expresó de la nueva acusación contra Maduro que “plasma la realidad”, no como decía la de 2020.
“Las designaciones no tienen que probarse en la corte y esa era la diferencia. Claramente sabían que no podían probarlas”.