¿Cuántas horas se trabajarán en México en 2028?
La reducción de la jornada laboral volvió al centro de la agenda legislativa tras el anuncio de un nuevo dictamen al Senado de la República.
Aunque el tema ha sido impulsado durante años por colectivos laborales, la propuesta actual ha generado inconformidad entre organizaciones de trabajadores, que consideran que el planteamiento no cumple con el objetivo original de garantizar más descanso.
El dictamen fue presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum luego de un acuerdo con el sector empresarial, desde su difusión, ha sido cuestionado por mantener un esquema de seis días de trabajo por uno de descanso, sin establecer dos días obligatorios libres a la semana.
La propuesta actual ha generado inconformidades
Ante esto, el Frente Nacional por las 40 horas llamó a una movilización para exigir que no se tome en cuenta la propuesta enviada, de acuerdo con la organización, la iniciativa mantiene prácticas que afectan a la clase trabajadora.
“Consideramos que la gradualidad que se pretende aplicar no beneficia a la clase trabajadora y abre la puerta a nuevos abusos por parte de empresarios”, señalaron en su posicionamiento.
El dictamen plantea cambios concretos al artículo 123 de la Constitución, uno de ellos es que por cada seis días laborados, las personas trabajadoras deberán tener al menos un día de descanso con goce de salario.
También se establece que el trabajo extraordinario no debe exceder 12 horas a la semana, en caso de que ese límite se rebase, las horas adicionales deberán pagarse con un 200 por ciento extra sobre el salario correspondiente a la jornada ordinaria.
¿Cuántas horas se trabajarán en México en 2028?
La reducción de la jornada laboral no será inmediata, el dictamen contempla una aplicación gradual, con recortes anuales a partir de 2027, en ese calendario y para el año 2028, la jornada semanal pasaría de 46 a 44 horas de trabajo.
Para concluir, el documento aclara que “en ningún caso la reducción de la jornada laboral implicará la disminución de sueldos, salarios o prestaciones de las personas trabajadoras”.