¿Cuánto gastaría una persona en transporte público si el pasaje sube a 18 pesos en Torreón?
En Torreón, un 36.4 por ciento de la población utiliza el transporte público para movilizarse, es decir, más de 160 mil personas.
En un ejercicio ciudadano, El Siglo de Torreón preguntó cuántas unidades del transporte público toma la ciudadanía para llegar a su destino, con las respuestas variando de dos (el de ida y el de regreso), hasta cuatro o por la falta de camiones de pasajeros señalaron requerir tomar un taxi o un Uber, transporte privado.
Por lo tanto el gasto diario, considerando la actual jornada laboral de la mayoría de los trabajadores de 48 horas, distribuidas en 6 días a la semana, ronda entre los 26 y hasta los 52 pesos, lo cual se incrementa si como reportó El Siglo de Torreón en octubre pasado, los usuarios toman las llamadas rutas rancheras que en San Pedro pueden costar 30 pesos o en Matamoros hasta 45 pesos.
A estos factores se les suma que en La Laguna, ninguna de sus unidades cuenta con aire acondicionado, esté adaptada para personas con discapacidad o sea de reciente modelo, mientras el precio del pasaje aumenta.
Como fue el caso de Torreón que de 2011 a 2019 (cuando se dio el última alza) pasó de siete pesos a 13 pesos. Mientras que en ciudades como Querétaro y Puebla el pasaje no ha subido de los 11 pesos o en León, Monterrey y Chihuahua que ha tenido un aumento de tres pesos entre 2019 y 2026; a diferencia de la exigencia de hace unas semanas de los concesionarios de subirlo a 18 pesos, es decir, cinco pesos más.
En tal caso, una persona que toma dos camiones gastaría diariamente 36 pesos o una que toma cuatro, 72 pesos. Dando en el primer caso un gasto de 216 pesos a la semana y en el segundo de 432 pesos.
Y si bien el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, ha manifestado que el alza al pasaje corresponde al municipio ante las exigencias de los concesionarios, ha dicho que hay apertura y comunicación con ellos, aparte de haber reconocido que sí habrá un aumento condicionado a que aplique a unidades nuevas y una mejora en el servicio.