Cuaresma 2026: Qué días no se debe comer carne roja y por qué
Con la llegada de la Cuaresma las cocinas mexicanas hacen ajustes a sus menús, dejando las carnes rojas a un lado y desempolvando esas recetas de la abuela para preparar unas deliciosas tortitas de papa o un filete de pescado acompañado de una sopa de habas.
En México no se trata solo de religión, sino de una tradición que a veces nos hace quedarnos congelados frente al refrigerador o frente a la primera mordida a una hamburguesa cuando nos quedamos pensando: ¿Hoy se podía comer carne? Aquí te compartimos cuáles son los días en que no se come carne y por qué.
¿Qué días de cuaresma no se come carne?
Los días que no se come carne roja comenzaron con el Miércoles de Ceniza, el pasado 18 de febrero, primer día de la Cuaresma; después de él, la abstinencia de carne roja debe mantenerse todos los viernes hasta el Viernes Santo.
Estos días son:
- Viernes 20 de febrero
- Viernes 27 de febrero
- Viernes 6 de marzo
- Viernes 13 de marzo
- Viernes 20 de marzo
- Viernes 27 de marzo
- Viernes 3 de abril (Viernes Santo)
Durante estos días se evitan principalmente carnes rojas como la res, cerdo y cordero; en su lugar se reemplazan por platillos preparados con pescado, atún u otros alimentos provenientes del mar; aves como el pollo, pavo y gallinas; o verduras y leguminosas.

Entre las comidas de cuaresma más comunes en México se encuentran la sopa de habas, lentejas, filetes de pescado, romeritos, tortitas de camarones.

VER TAMBIÉN Cuaresma: ¿Cómo revisar higiene y preparación de mariscos?
¿Por qué no se come carne roja en Cuaresma?
Durante la Cuaresma no se come carne roja debido a la tradición católica, en la que abstenerse de comerla es reconocido como un acto de sacrificio y penitencia. Con esta acción y el ayuno se recuerda el sacrificio de Jesucristo en la cruz, por lo que el gesto es visto como un acto de disciplina en la religión.
No es una obligación ni una regla para todos, pero es una costumbre muy arraigada en México, debido a que la mayoría de la población profesa la religión católica o se reconoce como creyente en ella.
Entre los católicos, las personas que deben abstenerse de comer carne durante la cuaresma son todas las que tengan más de 14 años.

VER TAMBIÉN La Cuaresma y el Ramadán arrancan en la misma fecha este 2026
El Ramadán y la Cuaresma son periodos de ayuno y reflexión espiritual en el Islam y el Cristianismo que se cruzaron en el mismo tiempo