Internacional Venezuela Rusia-Ucrania Israel-Palestina Sismo Venezuela EU-Irán

Cuba

Cuba acusa a Estados Unidos de presionar a países antes de debate en la ONU

La isla asegura que buscará denunciar el impacto de las sanciones estadounidenses en la Asamblea General

Cuba acusa a Estados Unidos de presionar a países antes de debate en la ONU

Cuba acusa a Estados Unidos de presionar a países antes de debate en la ONU

EFE

El Gobierno de Cuba acusó este viernes a Estados Unidos de ejecutar "presiones inéditas" sobre países para impedir la denuncia de las medidas de Washington contra la isla en la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) del próximo 7 de julio en Nueva York.

"El servicio exterior de EE.UU. ejecuta presiones inéditas, con amenazas y chantajes de todo tipo a naciones soberanas, para impedir la denuncia de sus criminales medidas contra Cuba en sesión de la Asamblea General de ONU", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, en las redes sociales.

El presidente cubano responde a Trump: 'No le tenemos miedo a la guerra'

VER MÁS El presidente cubano responde a Trump: 'No le tenemos miedo a la guerra'

'Nos estamos preparando para que no nos tome por sorpresa ni seamos derrotados', dijo Miguel Díaz-Canel

Cuba afirma que EU busca respaldo internacional para su estrategia

El pasado martes, el jefe de la diplomacia cubana anunció en una rueda de prensa que se efectuará una sesión en la ONU, solicitada por La Habana, en la que "Cuba denunciará las acciones agresivas de EE.UU." en su contra, "una situación urgente porque la agresión multidimensional de Estados Unidos ya está en curso y existe". 

También, precisó que la reunión de la Asamblea General tendrá entre sus objetivos centrales la denuncia del cerco energético de Washington contra Cuba, impuesto desde enero pasado, y que provoca "daños, privaciones y sufrimientos crecientes" a su población.

Además, dijo tener la "certeza" de que la mayoría de la comunidad internacional respaldará a su país. Este viernes, Rodríguez afirmó que el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio -sin mencionar su nombre-

"No sólo busca justificar sus acciones agresivas que están causando graves daños al pueblo cubano y que causarían muchas más si ejecuta su opción favorita: acudir a la guerra". 

Cuba recibe un nuevo cargamento de unas 15 mil toneladas de arroz donadas por China

VER MÁS Cuba recibe un nuevo cargamento de unas 15 mil toneladas de arroz donadas por China

El segundo cargamento forma parte de un donativo de 60 mil toneladas para apoyar a la isla ante la escasez de alimentos

Sanciones energéticas agravan la crisis económica en la isla

En su mensaje, el canciller insular sostuvo que Rubio "pretende convertir al resto de la comunidad internacional en cómplice de un castigo colectivo, de un crimen de lesa humanidad en plena ejecución y de un baño de sangre de ciudadanos cubanos y estadounidenses, que sólo favorecería sus intereses políticos y los de otros que, como él, se han beneficiado del sufrimiento del pueblo cubano". 

"(A Estados Unidos) Para nada le importa el Derecho Internacional ni la Carta de la ONU. Se sienten impunes frente a la legalidad", añadió.

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el asedio petrolero de EE.UU., una medida calificada por Naciones Unidas como contraria al derecho internacional y que ha paralizado casi totalmente su economía. 

Al bloqueo petrolero impuesto por EE.UU. desde enero, se sumaron en mayo sanciones adicionales para toda aquella persona o entidad que apoye al Gobierno cubano o que opere en sectores claves como la energía, la defensa, las finanzas y la minería. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Cuba Estados Unidos ONU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuba acusa a Estados Unidos de presionar a países antes de debate en la ONU

Clasificados

ID: 2487826

elsiglo.mx