(ARCHIVO)
El Partido Comunista de Cuba informó que como resultado de la operación de Estados Unidos para capturar al presidente Nicolás Maduro en Venezuela, 32 de cubanos perdieron la vida.
A través de redes sociales, el Partido informó que luego de la acción realizada la madrugada del 3 de enero, 32 cubanos perdieron la vida en acciones combativas, cuando cumplían misiones de representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de los órganos de gobierno de Venezuela.
Se afirmó que los compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras una férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos.
El general Raúl Castro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofrecieron sus condolencias y apoyo a los familiares de los militares, que fueron víctimas de un acto criminal de agresión y terrorismo de Estado.
Luego de la comunicación, el presidente Díaz-Canel lamentó la muerte de sus compatriotas y declaró dos días de duelo nacional a partir de hoy 5 de enero, el izado de la bandera a media asta, la suspensión de espectáculos públicos y actividades festivas.
Ayer, el diario The New York Times, el mismo que esperó horas hasta que se llevó a cabo la operación secreta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reportar sobre la ofensiva pese a saber de ella con anticipación actualizó la cifra de muertos que se había estimado en 40 a 80, entre civiles y militares.
Un funcionario venezolano entrevistado por el medio dijo que el número podría elevarse más en las siguiente horas, aunque no ha habido una cifra de bajas oficial.
Imágenes satelitales obtenidas por el Times revelaron la destrucción causada por la ofensiva estadounidense contra instalaciones militares.