Cuestionan viabilidad de reforma electoral constitucional: Jericó Abramo
La propuesta de reforma constitucional en materia electoral enfrenta dificultades para avanzar en el Congreso, debido a la falta de consenso entre las fuerzas políticas, particularmente con partidos aliados del bloque oficialista; así lo expresó el Diputado federal Jericó Abramo Masso.
De acuerdo con el legislador, el proyecto contempla 11 modificaciones a la Constitución, sin embargo, hasta el momento no existe un acuerdo con el Partido Verde ni con el Partido del Trabajo, situación que complica su eventual aprobación.
El legislador señaló que, incluso horas antes de las últimas discusiones, continuaban las presiones hacia algunos partidos para intentar respaldar la iniciativa, aunque consideró poco probable que la reforma constitucional prospere en las condiciones actuales.
Desde esta postura crítica, argumentó que el planteamiento concentra mayor poder en el gobierno federal y fortalece al partido en el poder, además de que, según se afirmó, no surge de una demanda ciudadana.
En ese sentido, recordó que la propia Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que la propuesta fue parte de sus compromisos de campaña y que, aunque algunos de sus aliados electorales no coincidieran con el proyecto, decidió enviarlo al Congreso para su discusión.
Asimismo, Jericó Abramo mencionó que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, planteó la posibilidad de un “plan B” en caso de que la reforma constitucional no obtenga los votos necesarios.
Este escenario implicaría impulsar cambios a leyes secundarias, dijo, sin modificar artículos de la Constitución. Entre los temas que podrían abordarse en ese caso se encuentran aspectos relacionados con financiamiento a partidos, funcionamiento de consejeros electorales, métodos de operación, restricciones, sanciones y tiempos de campaña.
No obstante, aclaró que aún no hay detalles precisos sobre el contenido de estas posibles modificaciones, por lo que se pidió esperar a que se presenten formalmente.
Finalmente, el Diputado subrayó que históricamente las reformas electorales en México han surgido a partir de demandas ciudadanas o de partidos minoritarios, con el objetivo de generar condiciones de competencia más equitativas, situación que, según la crítica expuesta, no se estaría cumpliendo en este caso.