Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron en Durango 3 inmuebles, 46 vehículos, entre ellos tractocamiones y camionetas, a la facción de "La Mayiza" del Cártel de Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que derivado del intercambio de información con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el personal militar y ministerial ejecutó tres cateos en la capital duranguense los pasados 21 y 22 de junio, los cuales dieron como resultado el decomiso de dichos bienes, entre los que destacan tractocamiones con remolque para transporte de combustible, vehículos todo terreno y camionetas pick up y armamento, cargadores y municiones de múltiples calibres, propiedad del grupo criminal liderado por Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco",
Lo asegurado en esta operación fue puesto a disposición de la FGR en Durango capital, con el objeto de continuar con las investigaciones, acciones periciales pertinentes y determinar el destino final de los bienes, indicó la Defensa.
La dependencia, a cargo de Ricardo Trevilla Trejo, presumió el decomiso al Cártel de Sinaloa de 4 mil 626 armas de fuego; 12 mil 932.465 kilogramos de metanfetamina; 199 kilogramos de fentanilo; 2 millones 293 mil 430 pastillas de fentanilo; 13 mil 934 kilogramos de mariguana; 281 kilogramos de cocaína; 114 kilogramos de goma de opio; 8 kilogramos de heroína; 3 mil 10 vehículos; 9 aeronaves y más de 37 millones de pesos, además de 896 mil dólares estadounidenses durante la presente administración.
El golpe al Cártel de Sinaloa se reporta al momento en que el informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), se alerta sobre la capacidad de los cárteles, en particular los mexicanos, para aprovechar soluciones tecnológicas tanto para la producción como para el transporte de sustancias prohibidas.
La logística de transporte de drogas, remarca, es cada vez más sofisticada y diversa, con el fin de eludir las acciones de las fuerzas del orden.
El caso cobra relevancia toda vez que en Estados Unidos, en el estado de Nuevo México es señalada de tolerar y permitir el ingreso masivo de fentanilo, con el argumento de fabricar más grandes.
En consecuencia, el fiscal general de Nuevo México abrió una investigación penal el viernes para determinar si agentes de la DEA infringieron la ley estatal al permitir que cientos de miles de pastillas de fentanilo llegaran a las calles de Albuquerque.
Agentes y exagentes de la DEA, incluido el denunciante David Howell, dijeron que la estrategia equivalía a jugar con la seguridad pública y pudo haber violado normas del Departamento de Justicia de Estados Unidos destinadas a proteger a la población.