Dan medidas para usar calentadores
torreón.- Durante esta temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coahuila destacó la importancia del uso adecuado de calentadores u otro tipo de medidas para mitigar el frío en los hogares; las malas prácticas, pueden provocar intoxicaciones e incendios, llegando incluso a escenarios mortales.
Para prevenir tragedias durante esta época de frío, Arturo Martínez Villalpando, jefe de la Oficina de Protección Civil del IMSS, invitó a la ciudadanía a aprovechar dichos equipos para brindar calor y confort, pero leyendo los manuales de uso antes de operarlos, y usándolos con mesura.
Agregó que, independientemente del tipo de aparato utilizado, otras medidas generales son: Mantener los calefactores alejados de fuentes de calor, llamas, niños y mascotas; no dejar los aparatos funcionando sin supervisión así como solicitar la instalación y revisión por parte de técnicos calificados, especialmente si el aparato ha estado fuera de uso por un tiempo prolongado.
En lo que se refiere a los calentadores con gas LP, el funcionario federal explicó que al usarse este tipo de artefactos, muchas personas, por querer conservar el calor lo más posible, cierran puertas y ventanas, lo cual provoca acumulación de gas y por ende, la reducción de oxígeno que puede derivar en daños por asfixia y deterioro cognitivo.
Por lo anterior, recomendó no dormir cerca de ellos ni dejarlos encendidos sin supervisión, además de mantener los espacios ventilados con ventanas y puertas ligeramente abiertas para permitir la circulación de aire.
En cuanto a los calentadores eléctricos, dijo que el riesgo es el voltaje que utilizan; en ocasiones se conectan a extensiones o instalaciones donde el sistema está al borde de la resistencia propia en cuanto al voltaje, lo cual puede provocar cortos circuitos, no sólo a través de las pastillas, sino cortar una instalación eléctrica y causar chispas y con ello, un incendio de origen eléctrico.
Por otro lado, Martínez Villalpando, destacó que lo ideal es evitar el uso de braseros, hornos o estufas como fuentes de calor, pero que si no hay otra opción, deben utilizarse por cortos periodos y bajo estricta vigilancia. Además, enfatizó la importancia de no dejarlos encendidos durante la noche.