Gómez Palacio y Lerdo AYUNTAMIENTO DE GÓMEZ PALACIO CONGRESO DE DURANGO SARAMPIÓN Desarrollo Rural Betzabé Martínez

suicidios

De 15 años, menor atendida por Bienestar Emocional por intento de suicidio en Gómez Palacio

Al momento son 50 pacientes los que se encuentran en tratamiento por especialistas de dicha área

De 15 años, menor atendida por Bienestar Emocional por intento de suicidio en Gómez Palacio

De 15 años, menor atendida por Bienestar Emocional por intento de suicidio en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA

Una adolescente de 15 años de edad por intento de suicidio, es la paciente más joven que se ha atendido en la Coordinación de Bienestar Emoción, área de reciente creación y que depende de forma directa del Sistema DIF Municipal. La mayoría de los casos registrados son de mujeres en edad productiva.

Guadalupe Aguirre, directora del DIF Municipal informó que hasta la semana pasada, el paciente más joven era un chico de 16 años de edad, sin embargo este fin de semana fue canalizada la joven de un hospital de la localidad, a la coordinación de Bienestar para su atención.

De acuerdo con la directora, al momento son 50 pacientes los que se encuentran en tratamiento por especialistas de dicha área, 30 de ellos por intento de suicidio y los 20 restantes, por ideación suicida.

Aguirre, recordó que dicha coordinación nació en el mes de noviembre ante la necesidad de atender el tema de salud mental y sobre todo, ante los casos de suicidio registrados al momento.

El grueso de los pacientes que se tienen en tratamiento, corresponde a jóvenes de los 18 a los 29 años de edad, siendo la mayoría mujeres tanto en intentos como en casos de ideación suicida. De los casos registrados al momento, corresponde tres de mujeres por uno de hombres.

Y de menores de edad, se tiene un registro de 7 casos que se encuentran en tratamiento.

Aunque se atienden más casos, los considerados como más graves, son atendidos por la coordinación de Bienestar Emocional y el resto, son canalizados a dependencias como Salud Municipal que también cuenta con su área de psicología o bien, en caso de que estén relacionados con consumo de sustancias, al Centro de Integración Juvenil región Laguna.

“Tenemos diversas canalizaciones, nos las hacen los hospitales, trabajamos muy de la mano de Grupo Violeta, resaltar esta coordinación a través de escuelas y de los mismos pacientes que acuden directamente al DIF a pedir el servicio”, comentó Guadalupe Aguirre.

La directora comentó que además de tratamiento y seguimiento a sus pacientes, la Coordinación de Bienestar emocional, ofrece talleres ya sea a escuelas y empresas.

“Hay que generar redes de apoyo, redes de detección porque una detección oportuna salva vidas”, recalcó la directora del DIF Municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: suicidios intento de suicidio Gómez Palacio

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De 15 años, menor atendida por Bienestar Emocional por intento de suicidio en Gómez Palacio

Clasificados

ID: 2452582

elsiglo.mx