De 9 años, el paciente más joven atendido por el CIJ Torreón por consumo de drogas
De nueve años de edad, fue el paciente más joven que se atendió en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón por consumo de drogas al cierre del 2025, tras años de no haber registrado un paciente tan joven.
Por el consumo de inhalables, fue la razón por la que el menor llegó en el mes de diciembre al CIJ para tratar su adicción. “Hacía años que no teníamos pacientes menores de 10 años de edad”, dijo Cecilia Martínez, directora del CIJ Torreón.
Durante el 2025 se atendieron a 1589 personas, entre pacientes por primera vez, así como de seguimiento y familiares. De ese total, 493 acudieron por primera vez para recibir atención.
Según datos del CIJ, el 60 por ciento de los pacientes, acuden por problemas por el consumo de drogas, en tanto que el 40 por ciento restante, por problemas de salud mental, atención que se ofreció tras la pandemia del COVID-19.
Cecilia Martínez, directora del CIJ Torreón, comentó que también se tratada a jóvenes por el consumo de vapeadores o cigarros electrónicos, cuya venta y consumo está prohibida en el país.
De acuerdo con Martínez, es sobre todo en los estudiantes de secundaria, en donde se ha detectado un alto consumo de estos artefactos, considerados como un peligro para la salud de quienes los utilizan. “De hecho es de los primeros motivos que nos están refiriendo de las secundarias. Sí hay un problema muy serio”, dijo Martínez.
Fue el 16 de enero del 2026, que entraron en vigor las nuevas reformas a la Ley General de Salud, que prohíben la comercialización, importación, exportación, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos y vapeadores, sancionando su incumplimiento con prisión de 1 a 8 años y multas significativas. Esta reforma busca proteger la salud pública, especialmente de los jóvenes.
Sobre el consumo de drogas lícitas e ilícitas, la directora del Centro, detalló que es el tabaco y el alcohol los que encabezan la lista de preferencias, seguido por la marihuana, cristal y cocaína. En este 2025, no se registraron pacientes por el consumo de fentanilo, hecho que esperan repetir para este 2026.