De vencer al mejor PSG de la historia, al renacer de Santos Laguna: los 'milagros' de Renato Paiva
La historia 'de milagros' del estratega portugués Renato Paiva no empezó en la Comarca Lagunera, pues antes de llegar al Territorio Santos Modelo, ya había firmado uno de los resultados más llamativos del futbol internacional.
El antecedente de Renato Paiva ante el PSG
Durante su etapa con Botafogo en el futbol brasileño, Renato Paiva dirigió una victoria que dio la vuelta al mundo: derrotó al Paris Saint-Germain de Luis Enrique en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025.
El club francés llegaba como favorito, con figuras como Ousmane Dembélé, Achraf Hakimi y Gianluigi Donnarumma. Antes de ese partido, Paiva dejó una frase que marcó aquel episodio:
"El cementerio del futbol está lleno de favoritos"
Así cambió Santos Laguna con Renato Paiva
Ese mismo perfil competitivo es el que hoy refleja Santos Laguna. El Apertura 2026 pasó de ser lo que parecía una maldición, a jornadas llenas de bendiciones, pues el inicio fue muy complicado para los Guerreros, sobre todo después de cinco torneos en la parte baja y un último lugar en el torneo anterior.
Con 12 jornadas disputadas, el equipo de La Laguna hiló cinco descalabros seguidos, luego obtuvo el empate sin goles ante Tigres y tras ello, son seis los partidos consecutivos en los que los Guerreros se llevan los 3 puntos.
La reacción comenzó en la Jornada 8 ante FC Juárez. Desde entonces, Santos encadenó seis victorias consecutivas, con triunfos ante Toluca, Pachuche, San Luis, Querétaro y Pumas.
Esa racha llevó al conjunto lagunero hasta el noveno lugar general con 19 puntos, a un paso de la zona directa a la fase final.
Los partidos que le quedan a Santos en el Apertura 2026
Con cuatro jornadas por disputar, Santos Laguna mantiene viva la posibilidad de asegurar su lugar en la Liguilla. Esta noche se disputará el partido ante los Xolos de Tijuana en el estadio Caliente en punto de las 21:10 horas, por lo que la consigna de los Guerreros será frenar a una de las grandes promesas del futbol nacional: Gilberto Mora.
Los últimos tres partidos de Santos Laguna serán los siguientes:
- Jornada 15: vs. Necaxa (Local)
- Jornada 16: vs. Atlante (Visita)
- Jornada 17: vs. León (Local)