Defensoría Animalista pide intervención oficial por zoológico en Francisco I. Madero
Mediante redes sociales, el despacho de Defensoría Animalista Laguna, recibió quejas por el funcionamiento de un zoológico en el ejido Finisterre, del municipio de Francisco I. Madero, que presuntamente funciona de manera irregular, lo cual ya fue notificado a las autoridades competentes para que se realice una inspección y se confirme las condiciones en las que opera el lugar.
Lo anterior lo confirmó la activista y representante del despacho, Argentina Carrillo González, quien dijo que sin el afán de perjudicar a la o las personas que instalaron el espacio para “recreación familia”, se busca garantizar el debido cuidado y entorno de los animales, ya que en las fotografías que le enviaron se observa que hay un camello, un mono araña y un leopardo.
“Ese caso me lo reportan, me mandan fotografías e investigué a ver si era cierto y pues se confirma que sí y pues se hace el llamado a las autoridades estatales y federales para que chequen la procedencia de los animalitos y que se encuentren en buenas condiciones, que cuenten con sus permisos y si todo está bien, en regla pues no creo que se tenga problema y si no que se tomen las medidas pertinentes”.

La representante del Despacho de la Defensoría Animalista, reiteró que no se busca que se cumpla con el debido cuidado de los “seres sintientes”, ya que resaltó son especies exóticas, mismos que si son adquiridos ilegalmente se incurriría en un delito federal.
“Con esas especies animales hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, en las fotos que me mandan se ve que tienen un leopardo y la gente que acude y se acerca para tomarse foto puede ser muy peligroso, porque ese tipo de animales pueden reaccionar de una manera muy agresiva, a veces hasta su cuidadores o entrenadores están en riesgo, porque ese su instinto es agresivo, no sabes cómo va a reaccionar al momento de que te acerques, al menos que lo tengan anestesiado para tenerlo tranquilo”.
Finalmente, Argentina Carrillo dijo que se pidió la intervención de la Secretaria de Medio Ambiente a la Procuraduria de Protección al Ambiente (Propaec) nivel estatal, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que acudan a la comunidad y revisen el caso.