Delcy Rodríguez encabeza consejo de ministros con Maduro, EU y la seguridad en agenda
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este domingo, como presidenta encargada, su primer consejo de ministros, en el que creó una comisión para gestionar la liberación del mandatario Nicolás Maduro, capturado en territorio venezolano durante una operación militar de EU, país al que tendió una mano para abordar una "agenda de cooperación".
Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ejercer como presidenta encargada, también abordó el tema de la seguridad del país, indicó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) al término de la reunión ministerial.
Relación con EU
Previamente, Rodríguez, en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada pese a que no ha habido una ceremonia pública de juramentación, extendió una "invitación al Gobierno de los EU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y (que) fortalezca una convivencia comunitaria duradera".
"Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento", añadió la alta funcionaria.
Comisión para la liberación de Maduro
Ñáñez anunció la creación de la comisión de alto nivel para gestionar la liberación de Maduro, capturado en la madrugada del sábado por Estados Unidos en medio de un ataque a Caracas y otros estados vecinos como Miranda, La Guaira y Aragua (norte).
La instancia estará presidida por el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también es el jefe de la delegación del Gobierno venezolano para el diálogo con Estados Unidos, e integrada por el canciller venezolano, Yván Gil, la presidenta del programa gubernamental para la repatriación de migrantes 'Gran Misión Vuelta a la Patria', Camila Fabri, y el propio ministro de Comunicación.
Según Ñáñez, Rodríguez también visitó a los heridos del ataque sufrido en la víspera, a quienes calificó como "jóvenes, soldados y soldadas valientes y heroicos que pusieron el pecho para defender" la "soberanía", la "integridad" y a Maduro.
"Queremos, finalmente, certificar que a esta hora nuestra patria a lo ancho y a lo largo se encuentra en absoluta paz, se encuentra en absoluta protección de las instituciones de Gobierno que se han desplegado para garantizar la seguridad", añadió el ministro al concluir el encuentro.
En el Consejo de ministros también participaron, entre otros, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, según las imágenes de VTV.
Hasta el momento, el Ejecutivo venezolano no ha precisado la cifra de heridos ni fallecidos en los bombardeos, aunque este domingo el Gobierno de Cuba informó que 32 militares de la isla que cumplían misión en este país murieron en "acciones combativas" durante el ataque estadounidense.
Fuentes venezolanas citadas por The New York Times revelaron que en Venezuela fueron asesinadas 80 personas en la operación, mientras que funcionarios de Washington revelaron que media docena de soldados estadounidenses fueron heridos, aunque Trump no quiso confirmar los números.
El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación.
El Parlamento venezolano, institución ante la cual debe juramentarse el primer mandatario del país, tampoco ha convocado públicamente a esta ceremonia.