Coahuila HOMICIDIOS Detenidos Cruz Roja Saltillo IMSS Jurisdicción Sanitaria

GUSANO BARRENADOR

Denuncian abandono federal al campo mientras avanza riesgo por gusano barrenador

Ganaderos se mantienen en alerta por el riesgo de perder el mercado de exportación, mientras productores enfrentan menores precios y reclaman apoyos federales.

Diputado Raúl Onofre Contreras

Diputado Raúl Onofre Contreras

ISABEL AMPUDIA

Saltillo, Coah.- La presencia del gusano barrenador mantiene en alerta al sector ganadero de Coahuila, ya que representa un riesgo para la exportación de ganado y provoca pérdidas económicas a los productores, mientras que la falta de apoyos del Gobierno Federal agrava la situación del campo, reveló el diputado Raúl Onofre Contreras.

Por lo anterior, señaló que a pesar de que la incidencia del gusano barrenador en el estado ha sido mínima gracias a las acciones preventivas impulsadas por el Gobierno del Estado, la plaga afecta principalmente a los ganaderos al restringir la comercialización del ganado hacia Estados Unidos.

“Se nos cierra el mercado y prácticamente se cierra el comercio, en donde hay pérdidas para los productores porque tienen que buscar otros mercados que no son costeables para la producción de carne de nuestro estado”, expuso.

Indicó que las regiones más vulnerables son el centro y norte de Coahuila, que es donde se concentra la producción de ganado de carne destinado a la exportación, mientras que aseguró que la Comarca Lagunera no ha registrado afectaciones en la producción lechera, debido a que el problema impacta principalmente al ganado de carne.

No obstante, consideró indispensable fortalecer las acciones preventivas contra la plaga y planteó la creación de laboratorios regionales para la producción de mosca estéril, estrategia utilizada para combatir el gusano barrenador.

En ese sentido, indicó que existe un solo laboratorio en el país dedicado a esta labor, por lo que propuso que la inversión sea realizada de manera conjunta por los gobiernos federal y estatal, además de municipios productores de ganado.

Congreso de Coahuila: Proponen estrategia nacional contra el despojo de inmuebles

VER MÁS Congreso de Coahuila: Proponen estrategia nacional contra el despojo de inmuebles

El diputado Gerardo Aguado presentó un exhorto para que la FGR y fiscalías estatales implementen una estrategia nacional contra el despojo de inmuebles

Sin embargo, en materia de apoyos al campo, criticó la falta de respuesta de la Federación a las necesidades de los productores.

“Tenemos un gobierno sordo que no escucha las necesidades ni los problemas del campo”, afirmó.

Sostuvo que los exhortos realizados para recuperar programas agropecuarios no han tenido respuesta y aseguró que en Coahuila hay cero apoyo del Gobierno Federal, por lo que los productores dependen únicamente de los programas impulsados por el Gobierno del Estado.

Recordó que el Ejecutivo estatal mantiene apoyos para productores de melón, sandía y algodón. Precisó que este año se sembraron casi 2 mil hectáreas de algodón en el municipio de San Pedro, a pesar del bajo precio del cultivo.

También, advirtió que los productores de forraje enfrentan una reducción en los precios de comercialización.

Y es que tan solo el año anterior, el sorgo forrajero se vendió entre mil 300 pesos por tonelada, mientras que el maíz forrajero alcanzó entre mil 500 y mil 600 pesos por tonelada.

Sin embargo, indicó, para este ciclo existe la expectativa de una disminución de entre 300 y 400 pesos por tonelada, a pesar del incremento en los costos de fertilizantes, mano de obra e insumos.

Añadió que los rendimientos promedio se mantienen entre 45 y 50 toneladas por hectárea de sorgo forrajero, y 40 a 45 toneladas por hectárea de maíz forrajero, aunque la reducción en los precios pone en riesgo la rentabilidad de los cultivos.

Señaló que la desaparición de programas como Procampo, Pronase, Conasupo, Crédito a la Palabra y los apoyos de concurrencia para maquinaria e infraestructura ha debilitado al sector agropecuario, provocando incertidumbre entre los productores e incentivando la migración de jóvenes hacia las ciudades o al extranjero por la falta de oportunidades en el campo.

Insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal fortalezca las políticas de prevención contra plagas como el gusano barrenador y reactive programas de apoyo al sector agropecuario para garantizar la competitividad y permanencia de los productores coahuilenses.

IMSS Coahuila promueve lactancia materna y destaca beneficios

TAMBIÉN LEE IMSS Coahuila promueve lactancia materna y destaca beneficios

Intensifica acciones en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026

Leer más de Coahuila

Escrito en: Gusano barrenador Ganadería coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputado Raúl Onofre Contreras

Clasificados

ID: 2495341

elsiglo.mx