Denuncian daño y abandono del camellón del bulevar Fundadores
Habitantes de las colonias Rincón La Merced y Residencial del Norte denunciaron públicamente que los árboles que están sobre el camellón del bulevar Fundadores están a punto de morir, debido a que quedaron muy lastimados cuando se hizo la reposición del colector sanitario en dicha vialidad, el año pasado y en 2024.
Los quejosos pidieron el apoyo del Municipio para salvar los mezquites, palmas y otras variedades que aún sobreviven a los estragos de que fueron objeto; reforestar el área y una rehabilitación general del camellón, que según señalaron, está muy descuidado.
Jesús Hernández, quien promueve varias iniciativas de reforestación en la ciudad dijo tener un conteo de 250 mezquites en malas condiciones, con el tronco negro, secos y a punto de morir, lo que atribuye a que, cuando se ejecutaron las obras del drenaje, los camiones que acarreaban el material pasaban por encima del camellón.
También se debe a que arrojaron desechos de materiales sobre los alcorques o cavidades que los rodean para acumular el agua de riego, lo que, sumado a la falta de atención y mantenimiento, los mantienen en esas condiciones.
Señaló que al acudir con el director de Medio Ambiente, Marcelo Sánchez, el funcionario le sugirió organizar a los vecinos para regar una vez por semana, lo que para ellos resulta difícil porque es mucha la longitud y hay quienes no están interesados en colaborar, o sus ocupaciones no se los permite.
Un grupo reducido de personas del bulevar Fundadores, entre el bulevar Sección 38 y la avenida Universidad ha mostrado interés en reforestar el lugar y colaborar en su cuidado, pero piden que el Municipio los apoye para reactivar el sistema de riego que en años anteriores se instaló y se dejó en el abandono.
También solicitan que se planten más árboles y vegetación y se rehabilite la cordonería del camellón, pues debido a las excavaciones que se hicieron para meter la tubería, quedó destruida o maltratada.
Piden orden y un lugar digno
El camellón del bulevar Fundadores dejó de ser un área de esparcimiento y poco a poco se ha ido convirtiendo en el lugar propicio para tirar basura, poner puestos de gorditas y otros alimentos callejeros y hasta para estacionar autos en reparación de los talleres cercanos.
Estas prácticas, que los mismos vecinos llevan a cabo, mantienen el lugar sucio y carente de una buena imagen, pese a que se trata de una de las principales vialidades del sector.
Héctor Márquez consideró necesario que se mejoren las condiciones del camellón, donde hay juegos infantiles, pero algunos de éstos ya no están protegidos, porque la malla que se había instalado en los alrededores fue derribada o de plano se la robaron los mismos jóvenes de la colonia.
Otros vecinos consideraron que no debería permitirse la instalación de puestos sobre el camellón, pues además de que dificultan la vista a los peatones y automovilistas, empeoran la imagen en un sector donde, de antemano, se requiere de una profunda intervención para mejorar el entorno.