Denuncian ecocidio en playa Las Cocinas en el estado de Nayarit
Integrantes del Comité Batallas por la Playa Punta de Mita presentaron una denuncia ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por presunto ecocidio relacionado con las obras en playa Las Cocinas, en Punta de Mita. Los activistas buscan frenar la privatización impulsada por la empresa Cantiles de Mita, propiedad de Grupo Dine.
El comité también exigió la paralización total de la obra y solicitó que se exima de cualquier cargo a los activistas opositores detenidos el pasado 28 de abril y liberados ese mismo día. La semana pasada, representantes del grupo acudieron a la Ciudad de México para reunirse con la titular de la Profepa, Mariana Boy.
Posteriormente, decidieron presentar denuncias por las vías administrativa y técnica. “Esta denuncia integra pruebas contundentes sobre sobre las irregularidades presuntamente cometidas por Candiles de Mita SA de CV”, señaló la agrupación mediante un comunicado.
Acusan daños ambientales en playa Las Cocinas
El Comité Batallas por la Playa Punta de Mita aseguró que la denuncia presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incluye presuntas irregularidades relacionadas con las obras en playa Las Cocinas, en Punta de Mita. Entre los señalamientos destacan la falta de autorización ambiental y modificaciones costeras realizadas sin permisos oficiales de la autoridad federal correspondiente.
El grupo señaló la presunta ausencia de una manifestación de impacto ambiental y denunció “la ejecución de obras de modificación costera sin la autorización previa de la Semarnat”. También acusó afectaciones al hábitat de anidación de cuatro especies de tortugas marinas protegidas por las NOM 059 y NOM 162.
Además, el comité sostuvo que “la empresa ha ignorado la clausura formal FFPA-NAY-02026 de marzo”, al continuar utilizando maquinaria en la franja de arena pese a las restricciones señaladas por las autoridades ambientales.
Comité acusa bloqueos y daños en Punta de Mita
El Comité Batallas por la Playa Punta de Mita denunció presuntas irregularidades ambientales y bloqueos al libre acceso en playa Las Cocinas, en Punta de Mita. La agrupación aseguró haber documentado imágenes donde supuestamente personal utilizaba lonas para ocultar huellas de maquinaria sobre la arena en plena zona federal marítimo terrestre.
La acusación también señala posibles violaciones al derecho de libre tránsito peatonal en la playa y el incumplimiento del acceso público garantizado por la Ley General de Bienes Nacionales. Además, el comité reportó trabajos con maquinaria pesada y presunto relleno del estero cercano con tierra y piedras.
Los habitantes exigieron la suspensión total de la obra hasta garantizar la integridad ecológica del área y pidieron liberar a los activistas Fabricio Yáñez, Antonio Benavides y Sandra Cano, detenidos por la policía estatal. También advirtieron que no permitirán “que intereses privados pasen por encima de la ley”.