Coahuila ahmsa Salud Coahuila Ayuntamiento Saltillo Tren Saltillo ATAQUE EN SECUNDARIA

Derrumbes

Derrumbe de calle en cauce de arroyo mantiene en riesgo a familias vecinas de Ramos Arizpe

La erosión del arroyo La Encantada pone en riesgo a familias de Analco, en Ramos Arizpe, y complica la intervención por tratarse de un cauce federal

Derrumbe de calle en cauce de arroyo mantiene en riesgo a familias vecinas de Ramos Arizpe

Derrumbe de calle en cauce de arroyo mantiene en riesgo a familias vecinas de Ramos Arizpe

MARISELA SEVILLA

La erosión provocada por la corriente del arroyo La Encantada mantiene en situación de riesgo a varias familias de la colonia Analco, en Ramos Arizpe, Coah., donde entre 10 y 14 familias podrían verse afectadas y al menos cuatro viviendas enfrentan mayor exposición por su cercanía con el barranco.

Avance del desgajamiento en la zona

El alcalde Tomás Gutiérrez Merino informó que entre 10 y 14 familias podrían verse afectadas por el avance del desgajamiento, mientras que al menos cuatro viviendas son consideradas las que actualmente enfrentan una mayor exposición debido a su cercanía con el barranco.

Explicó que durante los últimos cinco o seis meses la corriente ha provocado la pérdida de aproximadamente cuatro metros de superficie de la calle, situación que se agravó con las lluvias recientes, las cuales incrementaron el flujo de agua y aceleraron el desprendimiento de tierra.

El edil detalló que en ese punto existe un barranco de alrededor de ocho metros de altura, por lo que cada nuevo desprendimiento representa una preocupación para quienes habitan en las viviendas ubicadas en las inmediaciones, tanto por su seguridad como por el riesgo de que sus propiedades resulten afectadas.

Factores que agravan la erosión

De acuerdo con Gutiérrez Merino, una de las principales dificultades se encuentra en la configuración del propio cauce, ya que una curva provoca que la corriente impacte directamente contra el terreno. La humedad generada por el paso constante del agua contribuye a debilitar la superficie y facilita que continúen registrándose desgajes.

Ante esta situación, el presidente municipal consideró que todavía es posible actuar de manera preventiva para evitar que el problema alcance mayores dimensiones, aunque para ello se requiere determinar técnicamente las obras que deben ejecutarse en la zona.

Permisos y estudios para intervenir

El alcalde señaló que el municipio ha enfrentado dificultades para intervenir directamente en el arroyo debido a que se trata de un cauce de jurisdicción federal, por lo que cualquier obra requiere la autorización correspondiente. Advirtió que realizar trabajos sin contar con los permisos podría ocasionar sanciones para la administración municipal.

En este contexto, cuestionó la falta de respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al considerar que la atención por parte de la dependencia ha sido prácticamente inexistente pese al riesgo que representa el avance de la erosión para las familias.

Como alternativa para avanzar en la búsqueda de una solución, el Ayuntamiento solicitó el respaldo de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, con el propósito de llevar a cabo estudios topográficos y geológicos que permitan conocer con precisión las condiciones del terreno.

Estos análisis, dijo, serán fundamentales para establecer qué tipo de trabajos se requieren para estabilizar el barranco, recuperar el tramo de vialidad que ha sido afectado y modificar o encauzar la corriente de manera que deje de impactar directamente sobre el terreno donde se encuentran las viviendas.

Gutiérrez Merino estimó que una intervención de esta naturaleza representaría una inversión de varios millones de pesos, por lo que también será necesario determinar las fuentes de financiamiento y la participación que correspondería a las distintas instancias de gobierno.

⏰

Leer más de Coahuila

Escrito en: ramos arizpe arroyo la encantada tomás gutiérrez merino conagua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derrumbe de calle en cauce de arroyo mantiene en riesgo a familias vecinas de Ramos Arizpe

Clasificados

ID: 2514618

elsiglo.mx