Descarta Sheinbaum espionaje en registro celular
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el registro de celulares, que ya comenzó a realizarse, es para garantizar la seguridad, y rechazó que esta medida sea para vigilar a las personas.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que es la propia empresa telefónica la que hace el registro y responsable de cuidar la información.
"El registro es muy importante para garantizar la seguridad, particularmente ahora que estamos trabajando en el tema de extorsión. No tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente, nada, sino sencillamente se registran en la telefónica.
"Y si hay un delito, entonces las áreas correspondientes, de seguridad o de procuración de justicia, solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito. Quien guarda la información son las telefónicas, las empresas que son dueñas de la telefonía", refirió.
Insistió la Presidenta en que solamente la autoridad tiene acceso a la información si con el dispositivo móvil se cometió un delito como extorsión o fraude.
Dijo que se tiene que generar "algo" ante los fraudes generados con inteligencia artificial.
"Parecen reales. Es un muy buen debate el tema de la inteligencia artificial, ¿Cómo garantizar que la gente sepa que fue generado por inteligencia artificial?", comentó.
Denunció que en redes sociales como TikTok hay videos de supuestos integrantes de las Fuerzas Armadas que llaman a atacar al narcotráfico o de ella para invertir en Pemex: "Es un tema a debate, porque es un tema del acceso a la información de los fraudes que se hacen a través de estos esquemas.
"Tiene que regularse mejor para garantizar que la gente sepa que es información falsa", dijo.
Sobre las afectaciones con inteligencia artificial a los actores de doblaje, la Presidenta comentó que ya se avanzó en el tema.
En otro asunto, la Mandataria federal llamó a garantizar el derecho a las audiencias y adelantó que "ya viene un proceso" para garantizar el derecho a la información y acusó que hay medios que hacen "golpes mediáticos". Rechazó que haya "prácticas de pasado" del gobierno contra empresas de comunicación.
"Se tiene que garantizar el derecho a las audiencias, que ya se cambió la ley para eso, para garantizar el derecho a la información, que ya es constitucional. Y ya viene un proceso en donde en unos meses tienen que tener todas las garantías para que cualquier ciudadano pueda decir: 'no me estás informando adecuadamente'", expuso.