Desplome en precios de granos; golpe a productores
Los productores agrícolas de granos en México verán agravada su situación, ante el hecho de que se hundirán los precios del maíz, trigo, soya y pasta de soya, al ajustarse al alza los pronósticos de producción, rendimientos e inventarios de este año, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Los especialistas aseguraron que el reporte reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos permite estimar que, por los incrementos esperados en las cosechas, habrá un movimiento a la baja de los precios de dichos granos. Ello se da en momentos en que el gobierno federal niega subsidios y aumentar los precios de garantía, al ofrecer 6 mil 150 pesos, aunque los campesinos piden 7 mil 200 pesos por el aumento de costos de producción.
El problema en México está en que hay volúmenes de grano aún sin comercializar. Por ejemplo, en Sinaloa hay entre 100 y 120 mil toneladas de maíz blanco del ciclo Otoño-Invierno 2024/25.
Por lo anterior, es claro que el "mercado enfrenta un escenario claramente bajista, que limita cualquier recuperación de precios y compromete la rentabilidad del productor. Sin mecanismos oportunos de comercialización y manejo de riesgos, la combinación de abundante oferta global y tipo de cambio apreciado seguirá presionando los ingresos del campo mexicano".