Destapan reuniones de separatistas de Canadá con gobierno de Donald Trump
Mientras el presidente Donald Trump promociona un libro de un derechista que acusa a México de utilizar su red consular y de apoyo a migrantes como “arma política” en Estados Unidos, su gobierno ha mantenido reuniones encubiertas con separatistas de la provincia de Alberta, Canadá.
El medio británico The Financial Times destapó que un grupo derechista de separtistas bajo el nombre de Alberta Prosperity Project, que buscan que su provincia sea independiente, se han reunido con funcionarios del Departamento de Estado en la capital estadounidense tres veces desde abril del año pasado.
Los derechistas han buscado una nueva reunión e incluso han pedido al Departamento del Tesoro de Estados Unidos un crédito de 500 mil millones de pesos para financiar un referéndum de independencia en la provincia.
Uno de sus representantes legales dijo que Estados Unidos está “entusiasmado” por una Alberta libre e independiente e incluso dijo tener una relación más fuerte con el presidente Donald Trump.
Un vocero del Departamento de Estado no negó la reunión y se limitó a decir que el departamento se reúne regularmente con grupos de la sociedad civil, sin hacer compromisos.
Por su parte el Departamento del Tesoro de EU y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, declinaron comentar.
Por declaraciones pasadas de anexación y la reciente amenaza a Canadá con imponerle aranceles si establece un acuerdo comercial con China, la amistad con el vecino norteamericano se ha venido rompiendo.
Apenas la semana pasada, el secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent, planteó en un podcast del derechista Jack Posobiec, que Alberta era un “aliado natural” de Estados Unidos e incluso afirmó que había un “rumor” de que la provincia tendría un referéndum para determinar si quieren seguir siendo parte de Canadá o no.
Una persona cercana a Bessent, consultada por el FT, dijo que la agenda ambiental de Carney estaba dañando a Alberta, la principal fuente de petróleo extranjero.
Con una población de cinco millones, los separatistas de Alberta requieren juntar 177 mil firmas para presentar una petición de independencia para mayo próximo, luego de que el año pasado se redujera el número necesario.
El presidente de la Alberta Federation of Labour, Gil McGowan, alertó que se está viendo evidencia de interferencia extranjera con campañas en redes sociales, el uso de bots e influencers simpatizantes de Donald Trump.
“No se siente orgánico”, dijo a FT.
Como en Reino Unido que sufrió el Brexit para salir de la Unión Europea, los separatistas acusan al gobierno de Canadá de malgastar miles de millones de dólares en ingresos del petróleo y circulan conspiraciones contra China, la “persecución cristiana” y la agenda “globalista”.