Detecta DIF Gómez Palacio, a menores hasta de 10 años con problemas de consumo de sustancias
Menores hasta de 10 años de edad con problemas de consumo de sustancias son los que ha atendido el sistema DIF Gómez Palacio gracias a las denuncias tanto de vecinos como de autoridades escolares, casos en donde la mayoría de los padres de familia también son consumidores de algunas sustancias ilícitas.
Guadalupe Aguirre, directora del sistema DIF municipal, comentó que para atender estos casos se trabaja de forma coordinada con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) a donde son canalizados, pero manteniendo estricta vigilancia para evitar que abandonen los tratamientos.
De acuerdo con Aguirre, en estos casos los padres de familia caen en el delito de omisión de cuidados, en donde el propio DIF o el Centro de Justicia para los Niños, Niñas y Adolescentes, son quienes ven por el bienestar de los menores, por lo que se levantan las actas con las autoridades correspondientes.

VER TAMBIÉN Entrega DIF Gómez Palacio equipo de cocina para comedores de dos primarias de Gómez Palacio
En Gómez Palacio operan 26 comedores escolares en preescolar, primaria y secundariaComo parte del protocolo, dijo que, tras detectar estos casos, los menores son retirados del seno familiar y se busca entre los familiares apoyo para su atención, pero en caso de no contar con nadie que pueda hacerse cargo de ellos, son enviados a Casa DIF, donde pasan su proceso.
Aunque la directora no proporcionó el número exacto de cuántos menores de 10 años se han detectado con problemas de consumo, dijo que no son la constante, a diferencia de los menores de 15 años o más, que es el rango en donde más problemáticas de consumo de sustancias se han detectado.
“Propiamente un número exacto no pudiéramos darlo porque sí tenemos ya algunos casos en esa situación, hemos detectado más en adolescentes de 15 años en adelante, pero sí tenemos casos de niños”, dijo Aguirre, quien consideró el hecho como preocupante y alarmante sobre todo porque estos casos se dan en un ambiente en donde los padres de familia son consumidores.
Como el caso más reciente reportado el pasado 4 de mayo, en donde elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Gómez Palacio realizaron la detención de una pareja que presuntamente consumía sustancias tóxicas en presencia de cuatro menores, los cuales se consideró se encontraban en situación vulnerable, uno de ellos de ocho meses de edad.
Los hechos ocurrieron en una vivienda de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.
Sobre el caso la directora comentó: “Se les brindó atención integral, se les está dando seguimiento, los menores en su momento fueron resguardados por el DIF propiamente el caso lo lleva Fiscalía dándole seguimiento y atención jurídica a la situación. Nosotros nos estamos encargando del bienestar de los adolescentes y unos infantes entonces, ya están en familia de resguardo y nosotros les estamos dando seguimiento”.