Detectan 28 colectores de drenaje colapsados en Torreón; prevén repararlos este año
Ya son 28 colectores de drenaje caídos o colapsados que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón tiene detectados en distintas zonas de la ciudad, los cuales serán reparados en un lapso de dos a tres meses.
El gerente general del organismo, Roberto Escalante González informó que al cierre de diciembre pasado se tenía un registro de 24, pero en menos de dos semanas se detectaron otros cuatro, a través del personal operativo que realiza labor de campo o mediante las denuncias ciudadanas.
Según indicó, ningún sector está exento de las fallas, puesto que se han encontrado tanto en el centro, la colonia Los Ángeles, algunas que están en el sur, La Merced, en las cercanías del aeropuerto, así como en el norte y poniente de Torreón.
Más que por el incremento en la disponibilidad de agua, atribuyó el problema a la antigüedad de las tuberías que “ya no dan para más” y terminar por caerse.
Roberto Escalante mencionó que en cada caso, se realiza una medición del tramo y el nivel de afectación, para después destinar un presupuesto y hacer la programación de la obra.
Sin embargo, cuando no se puede reponer de inmediato se trata de dar una solución emergente para que los vecinos no sigan padeciendo por los brotes de aguas negras, con desazolves manual y mediante el uso de equipos vactor, mientras se cubre dicha programación.
Debido al incremento en el número de colectores sanitarios colapsados, la inversión inicial que era por 30 millones de pesos se elevará hasta los 40 millones.
El gerente general del Simas Torreón informó que desde la semana anterior iniciaron algunas reparaciones y en los siguientes días se comenzará en otras más, en coordinación con el gobierno estatal y con la participación de algunos contratistas, así como las 50 cuadrillas del organismo, cuyo personal trabaja las 24 horas.
Necesidad millonaria
Adicionalmente, el Simas Torreón arrancará las obras de reposición del drenaje sanitario en el Paseo de la Rosita, donde se registran constantes brotes de aguas negras.
El gerente general del Simas Torreón informó que se requieren más de 450 millones de pesos para reparar los colectores de mayores dimensiones y que presentan un gran deterioro.
Tan sólo para el Rodríguez La Joya, que descarga las aguas residuales de una gran parte del norte y orient de la ciudad, se necesitan unos 250 millones de pesos; lo demás es considerando los colectores Fundadores, del sector sur oriente, donde la administración pasada se atendieron dos etapas con 20 millones de pesos.
También se mencionan los que están en vialidades principales como el bulevar Constitución, Independencia, la calle Viena de San Isidro, el bulevar Diagonal Las Fuentes, además de la calzada Saltillo 400.