Denuncian detención arbitraria del director de Grupo Vanguardia en Nuevo León
La mañana de este viernes fue detenido el director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.
La acción fue calificada por el propio grupo editorial como ilegal y arbitraria, en lo que considera un nuevo episodio de persecución judicial contra su labor periodística.
De acuerdo con una nota informativa difundida por Grupo Vanguardia, la aprehensión se realizó cerca de las 10:00 horas por elementos de la Fiscalía de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional, como parte de un procedimiento que hasta el momento no ha sido esclarecido. La detención, señalan, se habría justificado bajo el argumento de que el director “supuestamente no se presentó a una orden de notificación del Ministerio Público”.
El medio subraya que se trata de una acción orquestada, ya que la detención ocurrió en Monterrey y no en Saltillo, ciudad donde Castilla Galindo reside.
A través de su cuenta en la red social X, el periódico reiteró que “La mañana de este viernes fue detenido de forma ilegal en el aeropuerto de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, en un operativo a todas luces arbitrario”. En la misma publicación se agrega que la detención ocurrió por “supuestamente no haberse presentado a una orden de notificación del Ministerio Público”, insistiendo en que se trata de una acción planeada fuera de su lugar de residencia.
El caso también generó reacciones internacionales. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP-IAPA) informó sobre la detención y la calificó como “arbitraria e ilegal”, además de exigir la liberación inmediata del director de Vanguardia y “el respeto pleno a las garantías legales y a la libertad de prensa”.