Nacional Robo de combustible Agresiones Ismael 'El Mayo' Zambada Tren Interoceánico CFE

Robo de combustible

Detienen a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, por presunto contrabando de combustible

La captura del exgobernador se cumplimentó esta tarde en Ensenada

Detienen a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, por presunto contrabando de combustible

Detienen a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, por presunto contrabando de combustible

EL SIGLO

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y contrabando.

La Fiscalía informó que como resultado de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible, realizada por una empresa fundada por el exgobernador, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión.

La captura del exgobernador se cumplimentó esta tarde en Ensenada, Baja California. 

El contrabando de combustible en Coahuila y un exgobernador vinculado, ¿Qué se sabe?

VER MÁS El contrabando de combustible en Coahuila y un exgobernador vinculado, ¿Qué se sabe?

Destapado el contrabando tras el operativo en Coahuila, uno de los fundadores de la empresa señalada denunció que había sido despojado de su parte

En julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Omar García Harfuch informaron que el aseguramiento de millones de litros de combustible en Saltillo y Ramos Arizpe fue parte de una operación donde la empresa de un exgobernador estaba involucrada.

Este exgobernador presuntamente con un socio despojó al fundador de la empresa Ingemar de su parte de la empresa en 2021.

A partir de diciembre de 2023, Ingemar recibió permisos de importación por casi 500 millones de litros de combustible a través de Belar Fuels Company y asociarse con empresas como Crimson Hidrocarburos y Derivados y Lambruscar para comercializar el producto en México.

Ernesto Ruffo Appel, nacido en Estados Unidos (San Diego), es militante del PAN desde 1985 y como licenciado en Administración de Empresas ocupó diversos cargos en el servicio público, entre ellos como alcalde de Ensenada y en 1989 como el primer gobernador de oposición en la historia reciente de México.

Durante el gobierno de Vicente Fox fue comisionado para Asuntos de la Frontera Norte de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación.

De 2012 a 2018 fue senador de la República y vicecoordinador del PAN.

Dentro del PAN ocupó cargos como consejero del Comité Directivo Municipal del partido en Ensenada y entre 2015 y 2018 fue miembro de la Comisión Permanente del PAN y del Comité Ejecutivo Nacional.

Durante 2017 aspiró a la Presidencia de la República como precandidato. 

Leer más de Nacional

Escrito en: Robo de combustible huachicol fiscal huachicol fiscal huachicol huachicol Ernesto Ruffo Appel Ernesto Ruffo contrabando de combustible

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detienen a Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, por presunto contrabando de combustible

Clasificados

ID: 2490902

elsiglo.mx