Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado por el FBI por fraude y lavado de dinero
Autoridades mexicanas detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Otmane Khalladi, un fugitivo buscado en Estados Unidos por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales, como resultado de un operativo conjunto derivado del intercambio de información con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la captura a través de su cuenta oficial de X, donde detalló que la acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e INTERPOL México, con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
De acuerdo con la información oficial, Khalladi había ingresado a territorio mexicano utilizando una identidad falsa con el objetivo de evadir a las autoridades. No obstante, mediante labores de inteligencia, investigación y coordinación interinstitucional, fue posible ubicarlo y detenerlo en el municipio turístico de la Riviera Maya.
García Harfuch destacó que la detención es resultado de la cooperación internacional en materia de seguridad y combate a delitos financieros, particularmente aquellos de alcance transnacional.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el proceso legal que enfrentará el detenido en México ni sobre una eventual extradición a Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades judiciales.