Nacional Narcotráfico GUADALUPE TADDEI Vicente Fox Carlos Manzo Elecciones 2027

Narcotráfico

Detienen en Veracruz a “El Panda”, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur del estado

Samuel de la Cruz Anaya es capturado en Coatzacoalcos; lo relacionan con secuestro, extorsión y venta de droga en la región

Detienen en Veracruz a “El Panda”, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur del estado

Detienen en Veracruz a “El Panda”, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur del estado

EL UNIVERSAL

En Coatzacoalcos, Veracruz, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Samuel De la Cruz Anaya alias "El Panda", presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán.

Mediante labores de inteligencia naval se profundizó en el conocimiento de sus actividades, presencia criminal y áreas de operación en la región sur de la entidad.

Entre las cosas aseguradas se encuentran 398 mil pesos, un vehículo, teléfonos celulares, entre otras.

Secuestro de empresarios abre investigación

El Gabinete de Seguridad del gobierno de México explicó que las investigaciones iniciaron en enero de 2026, a partir de la privación de la libertad de dos empresarios en el municipio de Cosoleacaque, hecho que permitió obtener datos acerca de las actividades de una organización criminal en la región.

Ese mismo mes, por medio de acciones coordinadas entre autoridades navales, estatales y municipales, se desmanteló un inmueble presuntamente usado como casa de seguridad en la localidad de El Cocuital, municipio de Jáltipan, donde fue detenido un hombre como como "Sparta".

A partir de la información recabada, se identificó a de la Cruz Anaya como supuesto líder regional de un grupo delictivo que opera en Jáltipan y municipios aledaños.

Inhabilitan laboratorio clandestino de metanfetamina en Culiacán

VER MÁS Inhabilitan laboratorio clandestino de metanfetamina en Culiacán

Fuerzas federales inhabilitaron en Culiacán un laboratorio clandestino de metanfetamina de 2 mil 500 metros cuadrados

Despliegan operativo coordinado

A través de labores de inteligencia naval, análisis de información y seguimiento de sus actividades, se logró establecer su zona de operación, así como sus posibles nexos con delitos de secuestro, extorsión, venta de droga y comercialización ilícita de combustible.

Los elementos identificaron sus patrones de movilidad y posibles ubicaciones, también se confirmó que contaba con una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que se desplegó un operativo coordinado en la colonia Estero del Pantano, en el municipio de Coatzacoalcos, donde se concretó su detención.

En este operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y autoridades estatales y municipales.

Detienen a 163 personas en el marco de la Estrategia Refuerzo Coatzacoalcos

El Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano indicó que en el marco de la Estrategia Refuerzo Coatzacoalcos, han detenido a 163 personas, de las cuales 103 estarían relacionadas con organizaciones delictivas que operan en el sur de Veracruz.

Resaltó que estas acciones han permitido debilitar las estructuras criminales y afectar sus capacidades operativas, logísticas y financieras, con una afectación económica estimada en 40 millones de pesos, lo cual contribuye a reducir su margen de actuación y fortalecer las condiciones de seguridad en la región.

⏰

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcotráfico El Panda CJNG

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detienen en Veracruz a “El Panda”, presunto jefe de plaza del CJNG en el sur del estado

Clasificados

ID: 2525162

elsiglo.mx