Diagnostican a 244 mujeres con cáncer de mama en Coahuila
De enero al 29 de mayo de 2026, el sector salud del estado de Coahuila ha diagnosticado a 244 mujeres con cáncer de mama, una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
El principal factor para desarrollar este padecimiento, es pertenecer al género femenino, aunque hay otros factores que aumentan el riesgo como el envejecimiento, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación y reproductivo (por ejemplo, la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia. Alrededor del 80 % de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin factores de riesgo modificables, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años), revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

VER MÁS Realizan en Lerdo mas de 300 mastografías gratuitas en Lerdo para prevenir Cáncer de Mama
El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mamaCifras oficiales de la Secretaría de Salud de Coahuila, detallan que en 2025, hubo 657 detecciones de cáncer de mama. A nivel nacional, en el rubro de Casos por entidad federativa de Displasias y Neoplasias, las autoridades de salud federales, reportaron en Coahuila que en 2025, hubo 648 casos positivos de tumores malignos de la mama en mujeres y 9 en hombres, lo que da un total de 657 diagnósticos. Mientras que en 2024, la Secretaría de Salud de Coahuila, documentó 764 casos positivos de cáncer de mama, lo que representa una disminución del 14.01% del año antepasado al pasado.
El cáncer de mama no puede prevenirse pero la detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad y reducir la mortalidad. Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.
Esto además de fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar formas de vida saludables. En el caso de las mastografías, éstas se realizan en las distintas instituciones de salud. El estudio es gratuito, se realiza a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad y consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños de milímetros.

VER MÁS Salud y UNAM impulsan homologación del Posgrado de Alta Especialidad en Imagen e Intervención de Mama
Homologación permitirá contar con un programa académico nacional estandarizado susceptible de implementarse en futuras sedesLos casos diagnosticados oportunamente tienen más probabilidad de curación, mejor pronóstico de sobrevida y mayor respuesta al tratamiento, además de representan menor costo económico, social, emocional y familiar. Para solicitar este servicio, usted puede acudir a unidades de salud como el IMSS o ISSSTE, según sea su afiliación y si no cuenta con régimen de seguridad social, debe ir a hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud.
