DIF Madero conforma el Consejo Municipal de SIPINNA
El DIF Madero llevó a cabo la conformación del Consejo SIPINNA, integrado por las niñas y niños que participaron las y los integrantes del Cabildo Infantil, el cual tiene como objetivo impulsar acciones en favor de las infancias maderenses, promoviendo su participación, escuchando sus ideas y fortaleciendo espacios donde puedan expresarse, opinar y ser parte activa de las decisiones que construyen un mejor entorno para ellas y ellos.
La presidenta del organismo Denys Ortega Mora, resaltó que generalmente se lanzaba la convocatoria a las escuelas, pero este año se decidió que el Cabildo Infantil lo integrará, para que su participación trascendiera y no se limitará solamente al nombramiento como “regidores”, por la celebración del Día del Niño, de tal forma se les tomará en cuenta en ciertas actividades que se realizarán lo que resta del año para que aporten sus propuestas y estas sean escuchadas.
Recordó que SIPINNA es un sistema protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes cuya función principal es coordinar a las instituciones de gobierno para promover proteger sus Derechos Humanos y quien mejor que ellos para que visibilicen las problemáticas que viven en el entorno familiar, escolar o social.

VER MÁS Preparan la cuarta campaña de esterilización de mascotas en Francisco I. Madero
Hasta el momento se han esterilizado alrededor de 150 mascotasIncluso recordó que, este año también se modificó la mecánica de selección del Cabildo Infantil y se amplió a todos los participantes, ya que tradicionalmente se les aplicaba un examen de conocimiento y se seleccionaba a los integrantes del Cabildo, así como a los funcionarios de primer nivel, por lo que participaban unos 35 niños y niñas y en está ocasión se aumentó a poco más de 50 participantes, pues se nombraron a jefes de departamento o encargados de distintas áreas.
“Antes nada más se les daba el nombramiento y ya hasta ahí quedaba y ahora se les está involucrando a los niños y niñas en actividades que comprenden el municipio y que tiene que ver con situaciones que les afectan a ellos, por eso es importante que ellos estén dando sus propuestas siendo niños, que es lo que más nos interesa escuchar, saber ¿cuáles son sus inquietudes? ¿Qué es lo que les gustaría a ellos para que se haya implementado en los propios niños?”.
La presidenta del DIF, recordó que también Miriam y Santiago, representan a Francisco I. Madero en el Consejo Estatal de SIPINNA, quienes también tienen una buena participación.
Finalmente, expuso que la primera actividad en la que participaron fue este viernes 12 de junio en la campaña de información para la Erradicación del Trabajo Infantil, pero la idea es que ellos “armen” sus propuestas en tema de medio ambiente, seguridad, educación, salud.