Difunden protocolo en escuelas por Sarampión
Bajo el lema "El sarampión se previene, actuemos a tiempo", la Secretaría de Salud de Durango (SSD), en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, difundieron un protocolo de actuación ante un caso sospechoso de sarampión en las escuelas de nivel básico, el cual se caracteriza por fiebre, erupción (sarpullido) con manchas rojas en la piel, tos, congestión nasal y ojos rojos.
Las autoridades estatales, detallaron que en caso de detectar sintomatología sospechosa, se debe llevar al menor a un lugar ventilado y seguro así como colocar cubrebocas y llamar al padre, madre de familia o tutor para que acuda por él.
Es importante pedirles que lo lleven cuanto antes a una unidad de salud para que el personal sanitario realice el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que presentan síntomas y signos parecidos al sarampión y de ser necesario, se tomen las muestras correspondientes para su análisis.
Se puede acudir a recibir atención médica a instituciones como el IMSS e ISSSTE, según sea la derechohabiencia y en caso de no contar con seguridad social, se debe asistir a los centros de salud más cercanos, los cuales son dependientes de la SSD.
Para evitar contagios, se recomienda a los planteles educativos, el lavado frecuente de manos, la ventilación de las aulas y la limpieza de las superficies. También es importante, notificar todos los casos sospechosos a la autoridad correspondiente.
Hace unos días y en su visita al municipio de Gómez Palacio, el secretario de Educación en Durango, José Guillermo Adame Calderón, dijo que no se han registrado casos positivos de sarampión en las escuelas del estado y que no hay elementos para la suspensión de clases; el funcionario pidió a la población mantener la calma y no generar alarma, pues es un tema de responsabilidad social.
Expuso que el uso de cubrebocas en las instituciones educativas no es obligatorio, aunque es aconsejable como medida preventiva, además de agregar que se mantiene la recomendación a las familias de que estén atentos a cualquier síntoma sospechoso de la enfermedad en los estudiantes y la invitación a que acudan a los puntos de vacunación.