Dinamarca urge cesar amenazas hacia Groenlandia
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, pidió este domingo al Gobierno estadounidense que deje de lanzar "amenazas" hacia Groenlandia, después de que el presidente Donald Trump reiterase de nuevo su interés por este territorio autónomo danés.
"Urjo a la parte estadounidense a detener las amenazas hacia un aliado históricamente estrecho y contra otro país y otro pueblo, que claramente ha dicho que no está a la venta", dijo Frederiksen en un comunicado enviado a varios medios daneses.
Frederiksen señaló que no tiene "sentido" que Estados Unidos hable de que es necesario hacerse con Groenlandia y que no tiene "ningún derecho" a anexionarse uno de los tres territorios que forman la llamada Mancomunidad del Reino (Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe).
Dinamarca y, por tanto, también Groenlandia son parte de la OTAN y están protegidas por sus garantías de seguridad, afirmó Frederiksen, quien recordó que Copenhague y Washington tienen un acuerdo de defensa firmado desde hace décadas y que Dinamarca ha hecho inversiones "notables" en seguridad en el Ártico.
Las declaraciones de Frederiksen se producen después de que Trump insistiera de nuevo en que Estados Unidos "necesita" Groenlandia en una entrevista con The Atlantic.