Diputado Ricardo Mejía Berdeja habla del panorama electoral en Coahuila
El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja denunció corrupción, estancamiento económico y criminalización laboral en Coahuila, además llamó a cambiar el Congreso local, impulsar participación ciudadana y respaldar reforma laboral entrevista.
El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja afirmó: “Coahuila va a ser el único estado del país con elección. Únicamente para diputados locales”.
Señaló que “el primer reto que como coalición PT a Morena, Morena PT tenemos es motivar la participación de los coahuilenses”, y explicó que “el congreso es el que aprueba los ingresos, la deuda, el presupuesto, las leyes del estado, programas”.
Indicó que “las leyes de ingresos de los municipios pasan por el congreso del estado” y sostuvo que “el Congreso del Estado ha sido tapadera de la corrupción y ha sido totalmente pasalón para todos los aumentos y cosas que ha habido”. Añadió: “por eso estamos llamando a la gente a sacar al PRI del Congreso del Estado y que por primera vez en la historia de Coahuila llegue una legislatura plural”.

Sobre la revocación de mandato expresó: “no tenemos revocación de mandato en Coahuila, aunque ya por obligación constitucional debiera haber”, pero “el PRI en el Congreso guarda en el cajón la reforma”, por lo que cuestionó: “¿qué necesitamos? Un cambio en la legislatura local”.
Respecto a la coalición, afirmó: “lo que finalmente se registró el 29 de enero en el Instituto Electoral es algo que teníamos desde hace 3, cuatro meses ya acordado”, y aseguró que “el horizonte de una alianza entre Morena y el PT ya estaba muy trabajado”. Precisó que “en Coahuila vamos juntos en los 16 distritos”.
Detalló perfiles como “el doctor Huevo Z Cruz”, “nuestro actual diputado Antonio Flores”, “Luis Ortiz, nuestro regidor”, y “la maestra Chepina Flores”, todos “muy posicionados”.
Sobre la reforma laboral explicó: “lo que aprobó el Senado es la reforma constitucional al artículo ciento veintitrés para establecer el principio básico de que la semana laboral será de 40 horas”, y añadió que “no va a entrar de golpe”, porque “este año seguirá la jornada normal, pero el próximo año serían 2 horas menos… hasta el 30”.

En torno a la reforma electoral dijo: “esa discusión la está llevando a cabo la dirigencia nacional”, y sostuvo: “yo creo que se va a llegar a un buen acuerdo”.
También presentó denuncias laborales y afirmó que “se está usando la fiscalía del estado para criminalizar los temas laborales”, al referirse a AMSA, donde hay “14000 trabajadores que tienen más de 2 años y medio sin cobrar un salario”, por lo que subrayó: “no podemos ahora que también los quieran meter a la cárcel por reclamar sus derechos”.
Sobre la CTM relató: “lo meten a la cárcel de manera atroz, burda, como la ley de Herodes”, y narró una llamada: “fírmame los poderes… renuncia a todo y tu papá ya ahora en Navidad ya estará afuera”.
Finalmente expresó preocupación porque “en el último informe del INEGI, decrecimos 3% la actividad económica”, y concluyó: “Coahuila está viviendo un estancamiento económico y tenemos que hacer algo al respecto”.