Coahuila SNTE Elecciones 2026 AHMSA Anexos MUNDIAL 2026

Congreso de Coahuila

Diputado Tony Flores anuncia impugnación para revertir suspensión del Congreso de Coahuila

El legislador petista acusó una violación a sus derechos políticos

Diputado Tony Flores anuncia impugnación para revertir suspensión del Congreso de Coahuila

Diputado Tony Flores anuncia impugnación para revertir suspensión del Congreso de Coahuila

ISABEL AMPUDIA

El Congreso del Estado de Coahuila suspendió este martes al diputado local del Partido del Trabajo (PT), Antonio Flores, al determinar que acumuló tres faltas consecutivas sin justificación durante el actual periodo legislativo, por lo que se llamó a su suplente, Fernando Rodríguez, para asumir la representación en el Poder Legislativo.

La jornada estuvo marcada por un amplio dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde elementos policiacos resguardaron el recinto ante la presencia de simpatizantes petistas que intentaron ingresar durante la sesión.

Desde temprana hora, Fernando Rodríguez acudió al Congreso para exigir la aplicación de la ley y reclamar su derecho a ocupar la curul. El suplente sostuvo que Flores incurrió en una causal de suspensión prevista en la Constitución local al acumular ausencias injustificadas.

“Vengo a exigir al Congreso del Estado y a la Junta de Gobierno que nos den una respuesta en concreto. No vengo a hacer un circo como algunos actores políticos. Yo vengo en mi calidad de diputado suplente a que se respete la ley”, manifestó.

Asegura PT que suspensión de Antonio Flores no se concretó; anuncia recursos legales

VER MÁS Asegura PT que suspensión de Antonio Flores no se concretó; anuncia recursos legales

Rodríguez señaló que las ausencias del legislador propietario ocurrieron durante las sesiones celebradas el 28 de abril y los días 4, 12 y 18 de mayo. Asimismo, argumentó que una curul debe estar al servicio de los ciudadanos y no de intereses personales.

Minutos antes de las 11:00 horas, Antonio Flores arribó al Congreso e ingresó a una reunión de la Junta de Gobierno. Posteriormente abandonó el encuentro acompañado por su hermana, Tania Flores, sin emitir declaraciones sobre el proceso legislativo.

Una vez iniciada la sesión, la Mesa Directiva decretó un receso para llamar al suplente y formalizar el relevo. La pausa se prolongó por más de una hora debido a que Flores se negó a abandonar el pleno, al sostener que no existían elementos legales para separarlo del cargo.

El legislador argumentó que después de la tercera ausencia señalada participó en dos sesiones más sin objeción alguna por parte del Congreso y aseguró que las faltas estaban justificadas mediante certificados médicos.

Pese a ello, la mayoría legislativa determinó proceder con la suspensión y dar entrada al suplente, con base en el artículo 51 de la Constitución Política de Coahuila, que establece que los diputados que falten a tres sesiones consecutivas sin causa justificada o sin licencia previa deben dejar de concurrir al Congreso hasta el siguiente periodo inmediato.

¿Quién es el diputado ‘Tony’ Flores Guerra y por qué fue detenido junto su hermana en Coahuila?

VER MÁS ¿Quién es el diputado ‘Tony’ Flores Guerra y por qué fue detenido junto su hermana en Coahuila?

De empresario carbonero a diputado del PT: Descubre más sobre el perfil de Antonio 'Tony' Flores Guerra

Tras la decisión, Antonio Flores anunció que impugnará la medida ante las instancias electorales al considerar que fueron vulnerados sus derechos políticos.

“Sí, claro, vamos a impugnar porque están violando todos mis derechos políticos”, declaró.

Asimismo, rechazó las versiones sobre una presunta falsedad en los justificantes médicos que presentó para acreditar sus ausencias.

“No estaban falsos, son de un doctor y están firmados por un doctor. ¿Cómo van a ser falsos? No me mostraron nada, no me notificaron nada”, afirmó.

El diputado adelantó que el recurso legal será promovido a la brevedad ante el Tribunal Electoral, con el objetivo de revertir la suspensión aprobada por el Congreso del Estado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Congreso de Coahuila Antonio Flores Tony Flores PT

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputado Tony Flores anuncia impugnación para revertir suspensión del Congreso de Coahuila

Clasificados

ID: 2482087

elsiglo.mx