Director de Sideapa comparece y habla sobre problema de drenaje en Gómez Palacio
Luis Fernando Uc Nájera, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, compareció este jueves ante el Cabildo para hablar acerca de la problemática que prevalece en el sistema de drenaje del Municipio y las medidas que se anunciaron en recientes días para hacer frente a dicha situación. El funcionario, asegura que “la situación que se presenta, no es la más difícil que ha tenido Gómez Palacio en su historia, sin embargo, es la que nos toca enfrentar a nosotros en este momento”.
Agregó que hay problemas “muy graves” con las tuberías de drenaje más grandes, como el emisor central y el colector San Ignacio, los cuales se ubican al norte de la ciudad y se han convertido en cavernas o canales, por lo que se requiere su reposición total. “La gran relevancia que tiene y el gran riesgo que representa es, que si además de seguirse cayendo y colapsando la tubería llegara a haber un colapso tal que tape esos conductos, pues el efecto, como se lo imaginarán de manera natural, es que las aguas negras nos van a quedar acá del lado de Gómez Palacio, lo cual implica un riesgo sanitario muy importante”, expresó.
El director, recordó al Cabildo que para la reposición del emisor central, la principal tubería de drenaje del municipio, así como del colector San Ignacio, se requiere una inversión de 570 millones de pesos, los cuales se han estado gestionando ante el Gobierno del Estado y la Federación.
Por otro lado, agregó que el Sideapa ha detectado cruces inadecuados de colectores en el Periférico o bulevar Ejército Mexicano, provocando acumulación de agua, azolve en las tuberías y brotes de aguas residuales.
Añadió que el organismo operador, tiene un acumulado de 20 mil reportes ciudadanos atendidos, lo que representa una situación atípica por su magnitud.
Uc Nájera, mencionó que el Municipio arrancó el Plan Integral de Transformación Sanitaria (PITS), que considera una inversión aproximada de 40 millones de pesos y acciones referentes a la ampliación de cuadrillas de trabajo, la adquisición de más equipos vactor, la inspección de establecimientos comerciales e industriales y la puesta en marcha de una campaña de concientización ciudadana para evitar que el drenaje sea utilizado como basurero. El funcionario, advirtió que
además de las acciones actuales, será necesario aplicar medidas extraordinarias durante la temporada de lluvias para evitar mayores afectaciones.
Adicionalmente, indicó que se harán inspecciones y aplicación de sanciones a comercios e industrias que están arrojando residuos al drenaje, generando una gran cantidad de problemas y distrayendo los recursos del Sistema.
La comparecencia se llevó a cabo en Asuntos Generales y algunos ediles, abordaron temáticas relacionados con el programa de Agua Saludable para La Laguna, inadecuada disposición de basura, así como fraccionamientos no municipalizados y carencia de servicios, servicios de conexión, reconexión y registros de la línea principal, entre otros.