Gómez Palacio y Lerdo Lerdo Gómez Palacio ayuntamiento de Lerdo CURP Biométrica

Recolección de basura

Discuten sobre adquisición de camiones recolectores en Lerdo

Los regidores se enfrascaron en una discusión sobre el tema del contrato de adquisición de camiones.

Los regidores se enfrascaron en una discusión sobre el tema del contrato de adquisición de camiones.

GUADALUPE MIRANDA

La reciente firma del contrato para la adquisición de 10 unidades recolectoras de basura realizada la semana pasada por la presidenta municipal Susy Torrecillas y el representante de la empresa Micra Motors, Alberto Gonzalo Fernández, desató una polémica en la Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, entre el décimo primer regidor Gerardo Delgado Cruz y el primer regidor, Carlos Daniel Cruz Ramírez, luego de que el morenista señalara que el contrato no fue puesto a consideración del Cabildo previamente.

A la polémica en la que se enfrascaron los ediles por más de media hora, se unió el regidor Ulises Cháirez.

Fue en el punto de asuntos generales, que Delgado Cruz expuso que la compra de dichas unidades, si bien sí beneficia en mucho a Lerdo, la forma en la que se llevó a cabo "carece de una de las formas que la dan validez".

"Esta contratación requiere recursos públicos municipales, que generan obligaciones financieras que trascienden el ejercicio fiscal de este año y afecta de manera directa al patrimonio de este municipio, por lo que no se puede considerar un acto de simple administración, sino una decisión de carácter financiero patrimonial e incluso incrementa el patrimonio del municipio. Por ello, la autorización corresponde exclusivamente al órgano colegiado de gobierno municipal del Ayuntamiento, este Cabildo", expuso el edil.

Incluso argumentó que el hecho , trasgrede de manera directa el principio de legalidad consagrado en el marco constitucional y en el marco legal, al afectar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", por lo que indicó que enviaría un oficio a la Oficialía de Partes para que fuera considerada su petición, de que quede sin efecto el contrato y se inicien los trámites legales correspondientes para dar validez a este contrato, "que en muchos beneficia al Municipio".

SU INTERVENCIÓN FUE EL INICIO DE LA POLÉMICA

En respuesta, el primer regidor, Carlos Cruz, comentó que el municipio no cuenta con el dinero suficiente para hacer la compra de las unidades, facilidad que da el contratante para su adquisición, hecho que dijo, atendería uno de los reclamos más sentidos de la población.

Además, aseguró que la licitación se lanzó conforme a la ley, "yo estuve presente en esta licitación porque me invitaron por parte del Comité de Adquisiciones, vinieron los de la empresa, presentaron su papelería, cumplieron con los requisitos que se hacen en una licitación pública…".

En respuesta, el morenista aclaró que no señaló la forma en la que se adquirirán los camiones, sino la forma en la que se dio la firma del contrato.

"Entendamos una cosa, no se trata de debatir, se trata de mejorar de hacer las cosas bien, nada más esto no es una tribuna pública para debate, no es para estar haciendo una situación en la que nos incomodamos todos, cuando deberíamos de estar trabajando con altura con miras para bien para Lerdo…" dijo Delgado, a lo que respondió el primer regidor que había votado en contra del Presupuesto para el Ayuntamiento, "no creo que esté a favor del beneficio de la ciudadanía, este presupuesto se incluyen obras públicos, servicios públicos".

Después de varios minutos de señalamientos entre ambos, intervino el regidor Ulises Cháirez, quien manifestó que en el artículo 115 de la Constitución, le da autonomía al presidente municipal para cumplir con los servicios públicos que se deben tener con dignidad, dijo.

Sin embargo, el morenista retó a Cháirez a demostrarle en qué parte del citado artículo da esa facultad al presidente municipal y de ser así, dejaría de participar en las sesiones de Cabildo.

Por su parte, la alcaldesa en su encuentro con los medios de comunicación, manifestó: "Ignorantes, así nos dijeron, lo que no se vale es aventar la piedra y esconder la mano. Aquí se trata de ir hacia adelante, de proponer de cómo se hacen las cosas, hoy saben que el proceso de adquisición de las unidades recolectoras de basura está conforme a derecho. Se hizo una licitación pública nacional, mucha gente estuvo interesada, nada más la licitación decía que habría que financiar estos camiones como ya lo había comentado, hasta por 24 meses, porque el ayuntamiento ahorita no tiene recurso completo como para poder erogarlo así".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Recolección de basura Basura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los regidores se enfrascaron en una discusión sobre el tema del contrato de adquisición de camiones.

Clasificados

ID: 2444212

elsiglo.mx