Torreón Cuaresma Torreón sarampión ayuntamiento de Torreón Transporte público

vivienda

Disputa por mesa directiva en fraccionamiento Hacienda El Rosario; entrantes pedirán auditoría

Disputa por mesa directiva en fraccionamiento Hacienda El Rosario; entrantes pedirán auditoría

Disputa por mesa directiva en fraccionamiento Hacienda El Rosario; entrantes pedirán auditoría

MARIA ELENA HOLGUIN

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Residencial Hacienda El Rosario atraviesa por una disputa entre la mesa directiva entrante con la que debió dejar la administración desde el pasado 1 de enero, pero se resiste a hacerlo y desconoce a quienes resultaron electos en asamblea extraordinaria el lunes 16 de este mes.

Ricardo Martínez Quezada, presidente de la mesa directiva para el periodo 2026-2028 dijo que el anterior presidente, Fidel Lozano, se niega a dejar el cargo pese a que su función ya concluyó y los estatutos no permiten la reelección, por lo que le pidió un acercamiento para que la transición se realiza de forma tranquila.

Además, dijo que se solicitará una auditoría para esclarecer el manejo de los recursos que administra la asociación, de lo que no se han rendido cuentas a los colonos.

Informó que la mesa saliente ha querido desestimar a la comisaria y vicepresidenta electa, Carolina Limones, quitándole sus derechos porque el pasado 26 de enero convocó a asamblea ordinaria para llevar a cabo la renovación de la mesa directiva.

Según indicó la propia comisaria, en esa ocasión la gente de Fidel Lozano acudió a reventar la asamblea, incluso se dieron agresiones por las que se determinó que no había las condiciones para concluir el procedimiento.

Por ese motivo, se ingresó un oficio solicitando la reposición de dicha asamblea, pero el documento no tuvo respuesta y ante ello, se convocó a una asamblea extraordinaria, órgano máximo en el que se eligió a la directiva para el periodo 2026-2028, cuyos resultados buscan desconocer los integrantes de la mesa directiva saliente.

Según indicó, a la sesión extraordinaria acudieron 400 vecinos propietarios de un total de 600, de los cuales 180 emitieron su voto a favor de Martínez Quezada; la participación de estas personas quedó debidamente registrada con su credencial de identificación oficial y número de lote del fraccionamiento, datos que fueron certificados ante notario público, para dar legalidad al proceso.

Los integrantes de la mesa directiva entrante señalaron que la asamblea es el órgano máximo y no se puede desconocer su decisión, a la cual se llegó porque los mismos vecinos han notado un descuido en la atención y mantenimiento en el fraccionamiento Hacienda El Rosario.

“Esperamos que Fidel Lozano entienda que es por el bien de la comunidad y que permita que la entrega recepción se haga con calma”, dijo Martínez Quezada.

En juego, manejo de recursos

La asociación de colonos de Hacienda El Rosario se encarga de administrar las aportaciones de los vecinos propietarios para destinarlas a la atención del fraccionamiento.

Cada uno de los 600 vecinos con viviendas habitables debe cubrir una cuota mensual de mil 400 pesos, que se debe destinar a la limpieza, mantenimiento de áreas verdes y servicios de vigilancia; a partir del próximo mes de abril dicha aportación subirá a mil 450 pesos.

Además, desde hace cuatro años se estableció que los propietarios de lotes de terreno también tendrían que pagar, aunque no sean residentes; el fraccionamiento dispone de mil 300 lotes, lo que hace un total de 1 millón 820 mil pesos que mensualmente llegan a las manos de la administración.

Por otra parte, a quienes compran un lote de terreno, la asociación pide una cuota de 50 mil pesos a modo de membresía, y cuyo pago es independiente del que deben hacer por el valor del predio.

Vecinos del sector señalaron que, sin embargo, la directiva saliente no ha rendido cuentas del uso de estos recursos, pues solamente informan a sus allegados y mucho menos se les ha convocado a reuniones para conocer el manejo financiero.

Según señalaron, recientemente se pagaron 250 mil pesos como anticipo de unos portones que contrataron para instalar en los únicos dos accesos y salidas al fraccionamiento, pero desconocen el monto total que se gastará y el propósito de esa instalación, para la que no se pidió el consentimiento de los colonos.

Debido a que los estatutos son laxos en lo relacionado con el manejo de recursos, la nueva directiva aseguró que buscará modificarlos.

Leer más de Torreón

Escrito en: vivienda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disputa por mesa directiva en fraccionamiento Hacienda El Rosario; entrantes pedirán auditoría

Clasificados

ID: 2452787

elsiglo.mx