Disputa por mesa directiva en Hacienda El Rosario
La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Residencial Hacienda El Rosario atraviesa por una disputa entre la mesa directiva entrante con la que debió dejar la administración desde el pasado 1 de enero, pero se resiste a hacerlo y desconoce a quienes resultaron electos en asamblea extraordinaria el lunes 16 de este mes.
Ricardo Martínez Quezada, presidente de la mesa directiva para el periodo 2026-2028, dijo que el anterior presidente, Fidel Lozano, se niega a dejar el cargo pese a que su función ya concluyó y los estatutos no permiten la reelección, por lo que le pidió un acercamiento para que la transición se realice de forma tranquila.
Además, dijo que se solicitará una auditoría para esclarecer el manejo de los recursos que administra la asociación, de lo que no se han rendido cuentas a los colonos.
Informó que la mesa saliente ha querido desestimar a la comisaria y vicepresidenta electa, Carolina Limones, quitándole sus derechos, porque el pasado 26 de enero convocó a asamblea ordinaria para llevar a cabo la renovación de la mesa directiva.
Según indicó la propia comisaria, en esa ocasión la gente de Fidel Lozano acudió a reventar la asamblea, incluso se dieron agresiones, por las que se determinó que no había las condiciones para concluir el procedimiento.
Por ese motivo, se ingresó un oficio solicitando la reposición de dicha asamblea, pero el documento no tuvo respuesta y ante ello, se convocó a una asamblea extraordinaria, órgano máximo en el que se eligió a la directiva para el periodo 2026-2028, cuyos resultados buscan desconocer los integrantes de la mesa directiva saliente.
Según indicó, a la sesión extraordinaria acudieron 400 vecinos propietarios de un total de 600, de los cuales 180 emitieron su voto a favor de Martínez Quezada; la participación de estas personas quedó debidamente registrada con su credencial de identificación oficial y número de lote del fraccionamiento, datos que fueron certificados ante notario público, para dar legalidad al proceso.
Los integrantes de la mesa directiva entrante señalaron que la asamblea es el órgano máximo y no se puede desconocer su decisión, a la cual se llegó porque los mismos vecinos han notado un descuido en la atención y mantenimiento en el fraccionamiento Hacienda El Rosario.
"Esperamos que Fidel Lozano entienda que es por el bien de la comunidad y que permita que la entrega recepción se haga con calma", dijo Martínez Quezada.
Responden y Rechazan validez
Por su parte, la mesa directiva 2024-2026 de la Asociación de Colonos del fraccionamiento Residencial Hacienda El Rosario rechazó la validez de la asamblea extraordinaria en la que fue proclamada una nueva dirigencia y anunció que ya interpuso recursos legales para impugnar dicho proceso.
En rueda de prensa, el presidente en funciones, Fidel Lozano, acompañado por Ramsés Bañuelos, así como integrantes de su equipo administrativo, aseguró que la planilla encabezada por Ricardo Martínez Quezada, no cumplió con los requisitos establecidos en los estatutos vigentes desde 2018.
Detalló que los aspirantes debían presentar carta con firma autógrafa, declarando no estar inhabilitados ni tener problemas legales o fiscales, además de designar un representante formal con datos para notificaciones. Según explicó, la planilla opositora únicamente entregó su plan de trabajo y la propuesta de cargos, pero omitió documentación esencial, por lo que fue rechazada dentro de los plazos establecidos, que contemplaron solicitud de papelería el 19 de enero y notificación de resolución el 24 del mismo mes.
Sobre los señalamientos por presuntos malos manejos financieros, el presidente aseguró que durante los 24 meses de gestión se enviaron estados de ingresos y egresos mensuales por correo electrónico a los colonos, y que el informe anual estaba listo para presentarse, pero la asamblea ordinaria fue suspendida por falta de condiciones. Indicó que el ingreso por cuotas ronda el millón de pesos mensuales.
Por su parte, el representante legal informó que ya se promovieron demandas ante juzgados civiles para solicitar la nulidad de la convocatoria que dio origen a la asamblea extraordinaria, argumentando que el documento carecía de firma autógrafa, requisito indispensable para su validez. De declararse nula la convocatoria, todos los actos posteriores quedarían sin efecto.